ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'Los Incas, Mayas, Entre Otros


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  7.361 Palabras (30 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Sergio medina

Las Tejerías Edo- Aragua.

Trabajo de Historia

Integrante: Simón Pombo

8vo Grado.

INTRODUCCION

Revueltas y represión en zonas agrícolas En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.

Los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida

En este trabajo podemos observar las diferentes culturas, religiones, sociedad entre otros datos de los Incas, Los Chibchas y de los aztecas, se hablara también sobre el poblamiento de Venezuela, sobre los arawacos, los caribes, el timoto- cuica y los yanomami.

También se ha hablado mucho de los viajes de colon y las consecuencias que trajo el primer viaje y de esta misma manera se mencionara los hechos más importantes de la segunda república y las consecuencias del 19 de abril de 1810.

CONCLUSIONES

Los primeros seres humanos llegaron al continente americano unos 15 mil años a.C. Eran Homo Sapiens Sapiens con un bagaje cultural del periodo del Paleolítico Superior.

Considerando la civilización maya como un grupo cultural muy avanzado se puede decir que lograron un gran desarrollo en muchas áreas como podemos mencionar: la astronomía, arquitectura, escultura, pintura, cerámica, matemáticas entre otras.

En base a nuestra investigación llegamos a la conclusión que la cultura maya era una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. La cual se caracterizaba por su gran inteligencia y obras de arte.

La economía Azteca estaba basada en el cultivo de la tierra, es decir la agricultura.

La forma en que el territorio se dividía y quienes lo trabajaban estaba directamente relacionada con su organización social. Así encontramos tres clases diferentes de grupos sociales que se pueden describir del siguiente modo: El grupo social llamado Calpulli poseía grandes extensiones de tierra, cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir.

El Poblamiento ha sido y es un país subpoblado. La etnia venezolana está constituida por tres elementos básicos: aborígenes, españoles y negros.

Los primeros grupos indígenas eran nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y entonces es cuando la cultura se desarrolla mas porque empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece la cultura.

Entre las consecuencias inmediatas de este viaje cabe citar: Prohibición por los Reyes Católicos a sus súbditos de ir "a las Yndias" sin autorización, rápida difusión de la noticia de la llegada de Colón a las Indias por medio de una serie de cartas impresas.

1º Primeros pobladores del continente americano.

Los primeros seres humanos llegaron al continente americano unos 15 mil años a.C. Eran Homo Sapiens Sapiens con un bagaje cultural del periodo del Paleolítico Superior.

Sus principales características eran:

- Eran cazadores de animales plehistocénicos como mamuts, bizontes lanudos y megaterios.

- Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.

- Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.

- Pescaban en las playas, lagos y ríos.

- Habitaban en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.

- Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nómadas dirigidos por un jefe).

- Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres.

- Aún no conocían las clases sociales ni el Estado.

2º Características de las poblaciones neolíticas.

La características de esta población son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.

Durante el Neolítico surgen la agricultura y la ganadería, y con esta nueva economía la población comienza a establecerse permanentemente en un lugar, se sedentariza. En la Península, la ganadería fue la actividad predominante en la mayor parte de las zonas, dadas las propicias condiciones del terreno. Las diferentes tareas agrícolas y ganaderas provocaron una mayor especialización y la división del trabajo, y con ello las diferencias sociales. Se desarrollaron útiles agrícolas, como las azadas, hoces y molinos de mano, y adquirieron un gran desarrollo de los instrumentos de madera, asta y hueso, pero sobre todo se extendió la cerámica, que fue primordial para la conservación de los alimentos y su cocción.

La agricultura del trigo y la cebada está comprobada indirectamente, por haberse encontrado útiles como molinos de mano o molederas; pero también directamente, a partir de semillas de trigo cultivadas. El inicio de la ganadería se deduce de la comprobación del consumo de vaca, oveja y cerdo.

El modelo de hábitat más extendido en el Neolítico peninsular es el de la ocupación de cuevas, con muchos ejemplos en la geografía peninsular como la Cova de l'Or, Los murciélagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com