ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'Publicación En Revista De La Universidad.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO PARA LA APERTURA DE UNA AGENCIA DE LA COOPERATIVA COOPROGRESO EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA.

Marco Mosquera1, Hernán Samaniego2, Danny Zambrano3

1 Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela Politécnica del Ejercito, Sangolquí, Ecuador

2 Departamento Administrativo Financiero; Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso, Pomasqui, Ecuador

3 Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela Politécnica del Ejercito, Sangolquí, Ecuador

mmosquera@espe.edu.ec, hernn_wsg@yahoo.com, dzambrano@espe.edu.ec.

RESUMEN.

El presente artículo comprende la investigación realizada para determinar la factibilidad de apertura de una agencia de la Cooperativa Cooprogreso, en la ciudad de Riobamba; este estudio se realizó en dos etapas principales, la investigación de mercado y el análisis financiero para determinar su factibilidad. El principal objetivo planteado fue determinar en función de la investigación propuesta, la factibilidad económica financiera de la apertura de una nueva agencia de la Cooperativa en la ciudad de Riobamba, que genere incrementos en los niveles de participación de mercado de la Cooperativa, tanto en el monto de captaciones como en incrementos en los volúmenes de créditos concedidos.

Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes:

VAN= $ 1 344 313; TIR= 15,18 % y PRC= 4, 85 años.

PALABRAS CLAVES: Agencia, Objetivo, Cooperativa, Factibilidad, VAN, TIR, PRC.

ABSTRACT.

This article includes research to determine the feasibility of opening an agency of the Cooperative Cooprogreso, in the city of Riobamba; this study was conducted in two main stages, market research and financial analysis to determine its feasibility. The main objective was to determine based on proposed research, the economic financial feasibility of opening a new cooperative agency in the city of Riobamba, generating increased levels of market share of the Cooperative, both in the amount of deposits as increases in volumes of loans.

The main results were:

NPV = $ 1 344 313; IRR = 15.18% and PAYBACK = 4, 85 years.

KEY WORDS: Agency, Objective, Cooperative, Feasibility, NPV, IRR, Payback.

1.- INTRODUCCION.

El presente trabajo de investigación trata sobre los principales aspectos para determinar la factibilidad de apertura de una agencia de la Cooperativa Cooprogreso en la ciudad de Riobamba; investigación que se realizó acorde a las necesidades presentadas por la Institución Financiera en su momento, y para cumplir con lo señalado por las leyes que rigen al sistema bancario del país, las mismas que han sido emitidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros .

Para determinar la factibilidad de abrir las oficinas de la Cooperativa en la ciudad de Riobamba, se siguieron pasos cronológicos y ordenados acorde a lo recibido en las aulas en lo que respecta a estos temas.

Inicialmente, mediante la utilización de técnicas como entrevista a profundidad, realizada al Gerente General de la Institución , se conoció datos de la misma como: año de fundación, cantidad de socios y capital con los que iniciaron sus operaciones, misión, visión, tasas de interés, filosofía, valores; empresa calificadora de riesgos que tienen contratada, con su respectiva calificación obtenida; ofertas de productos disponibles para el público y demás elementos que las personas necesitan conocer.

Una vez terminado este paso se procedió a realizar una investigación cuantitativa, a través de la técnica conocida como encuestas, para lo cual se determinó el tamaño de la muestra, la cual fue de 240 entrevistas en un universo de 73551 habitantes mayores de 20 años , con un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/- 5%.

Acorde a la planificación inicialmente determinada se efectuó la respectiva prueba piloto para determinar si la encuesta era entendida y aplicable a las personas del sitio de investigación; una vez que se concluyó que la encuesta era la correcta se procedió a realizar el trabajo de campo.

Los datos obtenidos en el trabajo de campo se los ingresó en el sistema estadístico SPSS, con lo cual se obtuvieron los resultados de la encuesta efectuada en la ciudad de Riobamba, y se pudo determinar el número de posibles socios y/o clientes que podían estar interesados en aperturar una libreta de ahorros o utilizar los servicios de la Cooperativa en la ciudad de Riobamba.

Con los datos obtenidos se procedió a la segunda fase del proyecto, esto es el respectivo análisis financiero para determinar la viabilidad del mismo, en lo que respecta a la inversión de capital de trabajo, proyecciones financieras, determinación del punto de equilibrio, resultados encontrados en lo que respecta a la VAN, TIR, PRC y demás elementos financieros necesarios para determinar si el proyecto es viable o no.

Los resultados encontrados demostraron que la apertura de una agencia de la Cooperativa Cooprogreso en la ciudad de Riobamba es posible si las autoridades de la Institución así lo deciden.

2.- METODOLOGIA.

El presente estudio se basó principalmente en dos aspectos de secuencia lógica: un estudio de mercado en donde se utilizaron las técnicas de la entrevista y la encuesta con lo cual se determinó los potenciales clientes, el análisis financiero, mediante el cual se analizó su viabilidad económica, por último se emitieron recomendaciones y conclusiones que se deben tomar en cuenta para la decisión final.

Para este análisis primeramente se llevó a cabo el estudio de mercado, y se utilizó la encuesta como método principal de recolectar la información requerida; posteriormente se elaboró el manual de codificación y por último, se ingresaron los datos al sistema estadístico SPSS, con lo cual se logró determinar la cantidad de personas que estaban interesadas en ser socios de la Cooperativa en la ciudad de Riobamba, cantidad que ascendió a 3000 socios; este dato se origina desde el porcentaje de aceptación de la Cooperativa que es del 0.04%, de un universo de 73551 habitantes mayores de 20 años . Dato que fue el principal referente para el siguiente paso de la investigación, el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com