ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1- A partir del libro “Sociología de las organizaciones” en la unidad I realice una revisión del concepto “ORGANIZACIÓN” teniendo en cuenta su aparición cronológica y los autores más representativos. Capítulo 1.4 pág. 7


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura

Riesgos Químicos

Trabajo

Trabajo en clase

Presenta

Sonia Pérez Cáceres  ID 415498

Yeinny Ortega Contreras ID 418073

Jhon Alberto Parada ID

Docente

Bruno Madrid

Cúcuta, Norte de Santander                                                                    Febrero, 23 del 2016

1- A partir del libro “Sociología de las organizaciones” en la unidad I realice una revisión del concepto “ORGANIZACIÓN” teniendo en cuenta su  aparición cronológica y los autores más representativos. Capítulo 1.4 pág. 7

Organización según:

  • Barnard, “ es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas por dos o más personas”

Quiere decir que la organización se lleva a cabo mediante un grupo de personas con propósitos comunes, comunicándose entre sí para la toma de decisiones.

Barnard se conoce por la importancia que le dio a la coordinación de las personas en su organización.  

  • Weber: Su enfoque radica básicamente en los patrones de interacción legítima entre los miembros organizacionales en tanto persiguen metas y se involucran en actividades.

Agrego que las organizaciones deben involucrarse en relaciones sociales, que pueden incluir  a algunas personas y excluir a otras, contienen jerarquía de autoridad en donde el orden es vigilado por personal especializado.

Weber es conocido por su análisis de las organizaciones burocráticas.

Se concluye con que weber se encarga de analizar el sistema, mientras que barnard se ocupa de los miembros del sistema.

Definiciones contemporáneas:

  • Etzioni dice: Que las organizaciones son una agrupación de humanos construidos y reconstruidos con propósitos específicos, como por ejemplo, hospitales, iglesias, escuelas, priones. Se excluyen tribus, clase, familias y grupos étnicos.

  • Scott  agrega: que las organizaciones se definen como colectividades que se establecen para la realización de objetivos relativamente específicos. Las organizaciones tienen características como fronteras relativamente fijas, orden normativo, niveles de autoridad, cuentan con un sistema de comunicación y un sistema de incentivos en el cual los participantes trabajen juntos en la consecución de metas comunes.

  • Mayntz dice: que las organizaciones son formaciones sociales complejas, conscientes de sus  fines y configuradas racionalmente, tales organizaciones son las instituciones burocratizadas que han surgido en los campos más importantes de la vida: Hospitales, empresas, iglesias,  entre otras.

 

  • Hall dice: Una organización es una colectividad con una frontera relativamente identificable, un orden normativo, niveles de autoridad, sistemas de comunicaciones y sistemas de coordinación de membresías, esta colectividad existe de manera continua en un ambiente y se involucra en actividades que se relacionan por lo general con un conjunto de metas, las actividades tienen resultado para la organización, los miembros y la sociedad.  

2-   A partir del capítulo 1.6 realice un resumen de los diferentes tipos de organizaciones que identifican en el libro.

  1. “El tipo de función o meta” distingue cuatro tipos de organización:

  • Primer tipo de organización es el de producción: la que tiene por objeto fabricar cosas que la sociedad consume.
  • Segundo tipo es el esquema orientado a metas políticas: asegura que la sociedad alcance las metas que considera valiosas, genera y distribuye poder dentro de la sociedad.
  • Tercer tipo es la organización integrativa: cuyos propósitos son la solución de los conflictos y asegurarse que la parte de la sociedad trabaje junta.
  • Cuarta es la organización de mantenimiento de patrones: que busca proporcionar continuidad social mediante actividades educativas, culturales y expresivas.

  1. Etzioni ha hecho otra tipología basada en el control, distingue tres tipo:
  • “Organización Coercitivas”: Coacción es el medio de control predominante sobre los miembros inferiores. Ejm  La Prisión.
  • “Organización Utilitarias”: Es el medio de control principal es de naturaleza financiera y la actitud de los miembros inferiores es calculadora. Ejm La Empresa.
  • “Organizaciones Normativas”: Los controles se apoyan en sanciones normativas y los miembros se caracterizan por su actitud  moralmente orientada. Ejm La Iglesia – El Partido.
  1. Mintzberg también construye una tipología se basa en las formas en las que la organizaciones se estructuran para  atender diversas contingencias.
  • “Estructura Simple”: La Supervisión es directa, son organizaciones pequeñas. Ejm Colegio Privado – Empresa Pequeña.
  • “Burocracia Mecánica”: Comparten trabajos estandarizados, son de gran tamaño y tienen ambientes estables. Ejm Prisión- Empresa del Estado.
  • “Burocracia Profesional”: El factor clave son las habilidades y los conocimientos de los trabajadores. Ejm Universidad – Centro Medico.
  • “Forma Divisional”: Cada división tiene su propia estructura. Ejm La Universidad con sus facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com