ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA Y CONFLICTOS POLÍTICO-MILITARES EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA: REVOLUCIÓN, GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 12

1.- EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA Y CONFLICTOS POLÍTICO-MILITARES EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA: REVOLUCIÓN, GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA.

EL FIN DE LA GUERRA FRÍA:

Esta situación tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 y 1991, los acontecimientos históricos que marcaron el final de la guerra fría son:

• En noviembre de 1989 con la apertura y caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania en octubre de 1990, con la firma del tratado de Paz entre las cuatro potencias aliadas y nueva Alemania, también en 1989 hay revoluciones en los países de Europa oriental que acabaron con Estados y el bloque comunista y se da la desaparición de la URSS.

• La reorientación de la OTAN, que en 1991 adopto una nueva doctrina estratégica; y la disolución del Pacto de Varsovia en abril de 1991.

• Se da la regulación y pacificación de los conflictos de baja intensidad en los distintos países y regiones del tercer mundo como la retitrada soviética, la independencia de Namibia, la pacificación de Angola y Mozambique, reformas en Suráfrica, final del afrocomunismo en Etiopía y la pactada de pacificación de Camboya.

GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE:

Nicaragua

Comenzó a haber un gran problema con Nicaragua pues los norteamericanos estaban dispuestos a no dejar el asunto de Nicaragua con una revolución triunfante esto explica la aplicación de una política militarista agresiva denominada “guerra de baja intensidad” la cual consistía en la organización, financiación y apoyo logístico del grupo mercenario encargados de hostigar -guerra de desgaste- y de ser posible derrocar a determinados gobiernos revolucionarios todavía no plenamente consolidados el caso de Nicaragua sandinista acosada por los “contras” en África el de la república popular de Angola hostigada por la UNITA.

La guerra de los llamados “contra” para derrocar al gobierno y cuyo objetivo es destruir su revolución, que costó 57 víctimas en Nicaragua de 1981 a 1989. Esta guerra no pretendía la fulminación física del enemigo por medios militares des-legitimarlo, aislarlo y sofocarlo es sobre todo una guerra de política e ideológica para volver ineficaz al enemigo.

Invasión a Granada

Esta se dio en octubre de 1833 cuando Estados Unidos ocupo Granada, luego de que un grupo de aventureros de la misma izquierda asesinaron al primer ministro Maurice Bishop, sumiendo al país en el caos total, esto permitió la invasión impune de la isla. Considerando que Granada es 5 veces menor que la Universidad Nacional Autónoma de México, Estados Unidos aprovecho esta “hazaña”, y sobre todo la falta de reacción Latino Americana frente a ella, para amenazar al gobierno surinamés, encabezado por Buterse con aplicarle la misma receta si no cortaba sus amistosas relaciones con Cuba.

Invasión de Panamá

Panamá también fue otro territorio invadido, esto fue en 1989 por el ejército norteamericano, en una de las acciones más impunes y violatorias de todas las convenciones internacionales. El pretexto era derrocar al general Manuel Noriega. Tenía varios antecedentes como: el haber robado descaradamente en las elecciones de su país en 1984, pero en aquel entonces era un aliado y amigo de los Estados Unidos, el fraude de Noriega evitó la victoria de Arnulfo Arias, considerado por el Departamento de Estado de los EEUU como “ultranacionalista indeseable”. Unos años después el “héroe” Noriega se convirtió en un tirano que había que despojar del poder.

La guerra de Afganistán:

Hasta 1970 los problemas sociales en Afganistán fueron de tal magnitud que era uno de los países más pobre del mundo y existía un desarrollo desigual en las provincias, donde sobrevivía una organización de tipo comunal patriarcal y la mayoría de la población estaba sometida a la peor explotación en condiciones de miseria.

En 1973 ocurre un golpe de estado contra el rey afgano Zahir Shahquien que fue derrocado por Nur Mohamed quien proclamo la republica para erigirse presidente en la misma, este mismo abolió la constitución pero al mismo tiempo se iniciaron movimientos guerrilleros descendencia musulmana y el embajador norteamericano fue asesinado y Taraki destituido, Leónidas declara que Afganistán formaría parte de la comunidad de estados socialistas con lo que preparaban la invasión soviética y queda en el poder Karmal apoyado por la URSS . Todo esto hace crecer al movimiento guerrillero encabezado por Osama Bin Laden y apoyado por los Estados unidos. En 1980 Afganistán es expulsado de la conferencia de los estados islámicos y en 1986 Karmal es expulsado del poder y en Marzo de 1988 la URSS inicia la retirada de sus tropas. Parte de las guerrillas ponen final las hostilidades y el Partido Democrático Popular que gobernaba desde 1987 de disuelve y se convocan nuevas elecciones y en ellas triunfa el profesor Burhanuddin Rabbani.

Sudáfrica:

A mediados del siglo XVII llegaron los primeros colonos holandeses a una región al sur del continente africano ocupada por los khoikhoi. También hubo la llegada de colonos franceses protestantes conocidos como hugonotes, por eso en el siglo XVII la mayor parte de los khoikhoi habían perdido sus tierras, que pasaron a manos de los colones europeos.

Los colonos en su mayoría eran principalmente granjeros y granaderos, conocidos como afrikáners (afrikaans) ellos desarrollaban su propia cultura y lengua. Entre los años 1795 y 1806 las fuerzas inglesas ocuparon la región de El Cabo. En 1910 mediante la South African Act el parlamento británico fundo la unión Sudafricana con 4 Colonias: El cabo, Natal, Transvaal y Estado libre de Orange. Como reacción a la política de apropiación de las tierras africanas Líderes negros organizaron el Congreso Nacional Africano (ANC) esto sucedió en 1912.

“El apartheid” en Sudáfrica

Esta política nombrada “apartheid” que fue aplicada en Sudáfrica es una política de desegregación racial practicada en la República de Sudáfrica en la que el Blanco quería supremacía y tuvo que ceder derechos al negro cada uno se gobernaría Apartheid.

Comienza a haber desigualdades de Territorio más blancos que negros aunque en la población pasaba al revés en su mayoría había negros. El líder en contra de este movimiento fue Nelson Mandela el cual llevo a cabo el movimiento de desafío que tuvo como resultado muertes y miles de negros arrestados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com