ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.-Explique La Teoría De La Historia De Marx Y Relaciónelas Con Las Ideas Anteriores De Hegel Y Feuerbach.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 4

1.-Explique la teoría de la historia de Marx y relaciónelas con las ideas anteriores de Hegel y Feuerbach.

En cada época industrial, los métodos prevalecientes o fuerza de producción engendran una serie de relaciones de producción que las respaldan. Pero las fuerzas materiales de producción son dinámicas; cambian continuamente. Estas deben contrastar con las relaciones materiales de producción, las cuales son estáticas y están reforzadas por la súper estructura. La superestructura está conformada por el arte, la filosofía, la religión, la literatura, la música, el pensamiento político, etc. Para Marx, la historia es un proceso por el cual las relaciones estáticas de la producción (tesis) a la larga llegan a estar en conflicto con las fuerzas estáticas de producción (antítesis). El resultado final del conflicto revoluciona el conflicto de modo que las nuevas relaciones de producción permiten un desarrollo más alto de las fuerzas de producción.

Marx convino las dialécticas de Hegel con el materialismo para desarrollar su teoría de la historia. Marx compartía ideas similares a las de Feuerbach con respecto a la religión.

Marx defiende que no existe una esencia de “ser humano” que deba ser realizada, sino que el hombre es trabajo, actividad.

2.- ¿Cómo se relacionan la teoría de la historia de Marx y su análisis del capitalismo con la noción de la evolución de Darwin?

Marx y Darwin tenían un pensamiento similar aunque en diferentes capos de estudio pero en cierta forma estos se relacionan. Para Marx, el libro de Darwin era muy significativo, ya que lo tomó como base científica natural para la lucha histórica de clases.

También para Marx, la organización social actual, lo mismo que los organismos biológicos actuales, era consecuencia del cambio del pasado y antecedentes de los cambios del porvenir. De manera que Marx reforzó su perspectiva de que el análisis dinámico, en oposición al estático es la ruta para una verdadera compresión.

3.- Si a los trabajadores les pagan el valor de su fuerza de trabajo, como argumentaba Marx, ¿entonces en qué sentido son explotados?

Los trabajadores según Marx son explotados cuando pueden producir en un día más de lo que deben consumir con el fin de mantener a ellos y a sus familias. Entonces los patrones le pagan a los trabajadores el valor de mercado total por su fuerza de trabajo, pero el pago diario solo es igual a una parte del valor que crean los trabajadores.

4.-Identifique brevemente y exponga la importancia de cada uno de los siguientes conceptos y autores para la historia del pensamiento económico:

Engels: fundó, en colaboración con Carlos Marx, la teoría marxista, la teoría del comunismo científico, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. Permaneció algunos años en Inglaterra y allí entró en contacto con un movimiento obrero desarrollado, que desempeñó un enorme papel en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com