ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. NOCIONES DE DERECHO. 1.1 Concepto de derecho.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  3.078 Visitas

Página 1 de 2

1. NOCIONES DE DERECHO.

1.1 Concepto de derecho.

  1. La palabra derecho viene de “directum”, vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es correcto.

Sus dos sentidos fundamentales:

Significa: Una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos. Derecho en su segunda aceptación, significa el conjunto de reglas o disposiciones  que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.

  1. La palabra derecho se deriva, en efecto, de dirigere, e implica una regla de conducta. De este modo considerado, el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.

  1. La palabra “derecho” deriva del vocablo latino “directum” que, en su sentido figurado, significa  “lo que está conforme a la regla, a la ley, o a la norma”. “Derecho” es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que dirige sin oscilaciones a su propio fin.

El Derecho Administrativo, es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares. Esta rama surgió con la Revolución Francesa.

El Derecho Penal, comprende las normas que regulan las conductas punibles de las habitantes, aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es un rasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.

El Derecho Procesal, contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante los tribunales judiciales, como modos de presentación o plazos, y aquellas reglas a las que los jueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus sentencias.

El Derecho Civil, regula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio estado, cuando no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública. Es la más utilizada entre las ramas del derecho ya que comprende las relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio, etc.

El Derecho Comercial, o Mercantil, se encarga de regular la actividad de los comerciantes, y sus relaciones comerciales, denominadas actos de comercio.

El Derecho Laboral es el que se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recíprocos, así como la protección de la parte más débil de la relación: el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com