ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Tp Ciencias Politicas Ubp


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

1- DESARROLLE EL CARÁCTER POLIFACETICO Y MULTIPLE DE LA REALIDAD POLITICA, DANDO EJEMPLOS BIEN CONCRETOS DE CADA UNO.

La palabra POLITICA designa siempre un sector de la realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos relacionados en interactuantes dentro de un sistema político.

La realidad política es la relación de mando – obediencia entre los hombres que ofrece como sus más salientes manifestaciones la de ser múltiple, polifacética, variable, simbólica y multi relacionada.

Realidad Múltiple:

La característica de su multiplicidad se ve reflejada en el grado de generalidad que se tenga en cuenta. Así, podemos considerarla en- según Jouvenel- sentido formal (lato), sentido material (intermedio) y sentido material limitado (estricto).

Sentido Formal (lato) : alcanza que la actividad de un hombre u hombres en relación con otro/s tienda a que el comportamiento de éste u estos sea el que aquel/aquellos proponen para que haya política. La actividad es formalmente política si obedece a una técnica para inclinar voluntades ajenas y presidir sus comportamientos hacia metas propuestas. No importa la naturaleza de la empresa a realizar ni la transitoriedad o permanencia del concurso. Un ejemplo sería un grupo de vecinos que se juntan para ayudar ante un accidente.

En un sentido material (intermedio) la actividad humana debe tornarse persistente, debe dirigirse a construir, consolidar y conservar el agregado humano (grupo) de que se trate. No interesan los fines u objetivos pero sí la permanencia. Ejemplo: creación de una vecinal.

En un sentido material limitado (estricto) o estricto sensu es aquel donde el agregado humano persistente es único, con el fin más abarcador, del que dependen los demás sin él depender de ellos. Atendiendo a este significado, la actividad y la relación constitutivas de la realidad política, hacen referencia al Estado y a los sistemas políticos mayores que él. Por ejemplo: partido político que procura tener acceso al Estado.

Realidad Polifacética:

Consiste en un tipo de actividad y un tipo de relación, entre las dos forman un sistema, estos aspectos ponen en relieve dos fases conceptualmente diferentes:

Faz agonal: es la lucha y la conserva del poder que hace referencia a la política, pero no se reduce solo a esto. Implica las disputas por la conquista de cargos o roles y la lucha para conservarlos, la resistencia contra sus ocupantes y las influencias políticas.

Faz arquitectónica: justifica todo sistema político. Siendo el ejercicio del poder político en una actividad de creación, construcción, conducción e integración, dándole al grupo social coherencia y conducción, adecuando su auto-creación y renovación.

Ambas se encuentran entrelazadas recíprocamente, si esto no fuera así, la política se destruiría y con ella la coexistencia humana conocida como sociedad.

Un ejemplo de política como realidad polifacética podría ser: frente a las futuras elecciones para intendente, en la ciudad de Formosa, el concejal Pérez, por el partido Unión, se encuentra organizando el terreno, para su pronta candidatura a intendente de la ciudad, presentando proyectos, y debatiendo a cerca de lo que hay que hacer para la ciudad, y lo que se debería hacer, y las actividades que realizaría él, estando en ese cargo.

2. Explique y desarrolle en forma completa la postura de M. Duverger en relación al origen de la Ciencia Política.

El politólogo Mauricio Duverger considera que los precursores de la Ciencia política fueron: Aristóteles, Maquiavelo, Bodin y Montesquieu. Y quienes contribuyeron a la ciencia política como una disciplina autónoma, fueron: Augusto Comte, Carlos Marx y Alexis de Tocqueville. Según Mauricio Duverger, el nombre de “ciencia política” comienza a entrar en el lenguaje común en la segunda mitad del siglo XIX.

Según el autor son tres los motivos que incitan al reconocimiento oficial de la ciencia política 1er el entusiasmo por las ciencia sociales que caracterizo la segunda mitad del siglo XIX,

2do. Los progresos de la libertad política, los primeros esfuerzos para el reconocimiento oficial de la ciencia política fueron hechos por los liberales.

3ero. El afán de una mayor eficacia política y administrativa fue otro factor que llevo a institucionalizar la ciencia política

• De 1900 a 1945 la ciencia política fue una ciencia casi exclusivamente norteamericana, a partir de 1945 se convierte en una ciencia internacional.

• En gran Bretaña la ciencia política se desarrolló alrededor de dos principales instituciones: el Nuffiel College de Oxford y London Shool of Economics an Political Sciencie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com