ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 educar en el jardín: una responsabilidad ética, política y pedagógica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

1 educar en el jardín: una responsabilidad ética, política y pedagógica [pic 1]

Artículo:

   Educar en el jardín

Incluir  y reconocer son  dos claves de la educación formal temprana, constituyen un pilar ético y político de la tarea cotidiana de enseñanza. La tarea de enseñanza tiene carácter político. La escuela y el jardín es el primer espacio público con el cual interactúan niñas y niños, la escuela es el ámbito de vigencia de lo público o todavía mejor expresado, es un ámbito donde debemos construir un espacio público. Desde la primera sala del nivel inicial a la cual ingresan, los niños van construyendo representaciones acerca de lo justo y lo injusto, lo igual y lo diferente, lo propio, lo ajeno y lo compartido, entre otras múltiples nociones relevantes para su inserción en el ámbito público.

La educación es pública en tanto se concibe como acción política.

La responsabilidad ética de la enseñanza en primera instancia la relación pedagógica se construye entre sujetos que se reconocen como tales. La historia de cada uno en las edades, en los contextos culturales de procedencia y en múltiples variables externas que también inciden en que se establezcan derecho y obligaciones diferenciales entre docentes y alumnos.

Vinculo pedagógico debe expresar la intención institucional de incluir a todos en los bienes de la cultura común y reconocer a cada uno en las particularidades de sus modos de vida, sus rasgos singulares y sus aportes a la tarea compartida. Lo más relevante del contrato entre los niños y la escuela es que funda una relación política.  Aparecen: valoraciones sobre la realidad social y sobre el propio yo, y las primeras aproximaciones a valores básicos. (Justicia, solidaridad, respeto etc.)

desde el primer momento esperamos que los niños vayan construyendo la idea de que el jardín puede ofrecerles un experiencia formativa interesante y desafiante , que los va a incluir a todos , que les abrirá la puerta de nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos , intereses y posibilidades”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com