ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 parcial contabilidad teorico ubp


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

1) Los Estados Contables son un tipo de informe contable destinado principalmente a los      usuarios externos, por medio de los cuales la empresa da a conocer públicamente si situación. Los estados contables muestran aspectos patrimoniales, económicos y financieros de la organización. Los estado contables también son utilizados por los usuarios internos en la toma de decisiones acerca del curso a seguir y para el control de la gestión de la empresa.

Los estados contables básicos son tres:

Estado de Situación Patrimonial: Informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. Expone de manera sintética los rubros del activo, pasivo y patrimonio neto.

Estado de Resultados: En el se informan las causas según las cuales se originó el resultado de ejercicio. Efectúa un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa. Dicho resultado se sumara o restara al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio.

Estado de Evolución del Patrimonio: Muestra las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto. En este estado podemos encontrar detallado como se conforma el importe que muestra el Patrimonio Neto en el Balance General.

        Se suele elaborar un cuarto estado (optativo para algunas empresas, obligatorio para otras)

Estado de Origen y aplicación de Fondos o Variación del Capital Corriente: Muestra los cambios en la posición financiera de la empresa. Indica como varió el monto del capital corriente y las causas que motivaron esa variación.

2) Principio de lo devengado: Es un principio contable fundamental. Los valores de las modificaciones al patrimonio que hacen al resultado, deben incluirse contablemente en el periodo que se han devengado, independientemente del periodo en que se verifiquen las respectivas entradas o salidas de fondos. O sea, lo que se tiene en cuenta es la adquisición del derecho o la asunción de la obligación, sin importar si se han cobrado o pagado efectivamente.

        El objetivo del principio de devengo es que las cuentas anuales de una empresa reflejen con claridad el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos conseguidos por esta en ese periodo, imputando los gastos e ingresos al periodo en que las cuentas anuales se refieran y afecten al mismo, sin importar el momento de su pago o cobro.

        3)  Las Resoluciones Técnicas son normas contables. Las normas contables adquieren el carácter de Resolución Técnica al momento de entrar en vigencia, y es cuando adquieren el carácter de obligatorias. Son normas que rigen el ejercicio del profesional de Ciencias Económicas matriculado en la actividad. Los Consejos Profesionales son los organismos que regulan la actividad del contador y por lo tanto a ellos les corresponde la emisión de las mismas.

        Las normas contables se ocupan de la valuación y exposición de la información contable.

        Las normas de Valuación son pautas a seguir para saber que valor asignarle a los bienes, derechos y obligaciones de una empresa, es decir, se trata de reglas que indican como medir el patrimonio y sus variaciones.

        Las normas de exposición sirven para saber como presentar la información contable. Son reglas a seguir para darle forma a los estados contables (que deben tener y como deben ser presentados)

        Las normas dan uniformidad, y esta uniformidad facilita la comparabilidad entre estados de distintas empresas.

        4) Capitalización: Capitalizar es llevar un capital a un momento futuro. Se llama capitalización a la operación financiera que, partiendo de un capital (capital de origen) se obtiene un capital mayor (capital futuro) a lo largo de un cierto tiempo, producido por una cierta ganancia (interés).

        Actualización: Actualizar es calcular el valor actual de un capital futuro. Se llama actualización a la operación financiera en la que partiendo de un “capital futuro” se obtiene un “capital inicial” producido por un cierto “descuento”. ( se trata de una operación inversa a la capitalización)

        5) Una vez identificado el evento económico que modifica la composición del patrimonio, se mide el evento (valuación), luego se procede a registrar el evento con su medición dejando constancia escrita de lo acontecido a través del empleo de cuentas y libros específicos. Luego se comunica la Información Contable, es decir, se pone a disposición de los diferentes usuarios interesados en la misma.

        6) Los movimientos patrimoniales pueden o no modificar la cuantía del patrimonio neto.

Variaciones cualitativas: Son aquellas operaciones que alteran el patrimonio en forma cualitativa, es decir, en la calidad de sus elementos componentes, pero sin alterar cuantitativamente el patrimonio neto. Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com