ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Problemas Sociales en México


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 15

10 Problemas Sociales en México.

1.- Inseguridad.

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se manifiesta en dos formas: la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad.

2.- Pobreza (Mala distribución de la riqueza)

En 2004, el 28 por ciento de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57 por ciento en situación de pobreza moderada.

aunque sólo una cuarta parte de la población mexicana vive en zonas rurales, en estas regiones reside el 60.7 por ciento de la población en pobreza extrema y el 46.1 por ciento de los moderadamente pobres del país.

3.- Violencia intrafamiliar.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

4.- Problemas políticos

Lo que la constitución dice en su artículo 108 es que el Presidente de la República podrá ser acusado por traición a la patria, y por delitos graves del orden común, pero esto es inmaterializable.

Primero, porque ni la carta magna, ni el Código Penal dicen que es traición a la patria, en qué tipo de conducta, a diferencia de otras que se sanciona en el país.

Es un concepto totalmente ambiguo, a criterio del juzgador, pero además no puede ser juzgado, porque si se presenta una acusación dentro del rango de posibilidades de acusar a una persona, el Presidente de la República no es mencionado en el Código Penal, ni en la Ley Federal de Servidores Públicos, incluso, ni en la propia Constitución. Además, el Código Penal no establece cuáles son los delitos graves del orden común: se han interpretado como delitos graves aquellos que no alcanzan fianza, y se ha sentado jurisprudencia, pero la ley no dice en ningún artículo que son delitos graves el homicidio, secuestro, la violación. Eso lo hemos interpretado todos. También lo interpreta el juzgador y el Poder Legislativo, pero no existe un catálogo de delitos graves, y eso constituye un problema.

5.- Niños de la calle.

Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles los satis factores básicos y que –como resultado de una pobreza histórica–, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono.

6.- Corrupción.

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

7.- Narcotrafico

El narcotrafico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales: este negocio ilegal ha generado una violencia entre carteles por la conquista de nuevas plazas, sumada a la guerra del gobierno para tratar de erradicarlo

8.- Falta de empleo.

La falta de trabajo o empleo representa el segundo factor económico más importante por el cual se va el migrante y representa el 15.4% de los motivos económicos. Los casos de despido de trabajo también son considerados en este criterio.

9.- Contaminación

*La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la acción humana.

*La contaminación de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos químicos.

*La contaminación de origen agrícola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrógeno, fósforo, azufre y trazas de elementos que contaminan las aguas subterráneas.

*La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que puede aportar al agua

10.- Marginación.

La marginación como exclusión social es un problema que afecta a toda la sociedad, y no solo a grupos determinados, sin embargo, son determinadas etnias las que colocan el punto focal de la marginación, entre ellos se encuentran los indígenas.

Problemas Socioeconómicos de México

LUIS PAZOS

Una de las causas por las que en muchos países se encuentran atrasados, a pesar de los grandes avances tecnológicos del siglo XX, es que todavía no hay criterio generalizado entre la mayoría de los gobernantes sobre qué políticas económicas aplicar para resolver los problemas socioeconómicos.

El análisis y las soluciones a los problemas socioeconómicos todavía están plagados de dogmatismos, partidarismos y concepciones políticas que pasan por alto los más elementales mecanismos que, con base en la naturaleza humana, rigen las relaciones socioeconómicas en toda sociedad.

Como no hay medicinas de derecha o de izquierda, neoliberales o populistas, tampoco existen soluciones a los problemas económicos basados en “ismos” o etiquetas. Los principios económicos, al igual que los antibióticos, funcionan para todos los seres humanos.

En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía un porcentaje importante de los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com