ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 24

100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD

1.- Nacimiento de la Contabilidad (Fray Lucas Paciolo)

La Contabilidad debe su origen al desarrollo de la vida social, y en particular a la información de las colectividades organizadas de los pueblos y a las presencia de Lucas Paciolo.

Fray Lucas Paciolo, o Lucas de Burgo Sanctu Sepulchri, como él mismo se designa, nació en toscana, en la pequeña localidad de Borgo San Sepolero, junto al Tiber, en el año 1445.

Fray Lucas Paciolo fue un sabio representativo del renacimiento, realizo sus estudios en Venecia, donde en 1464 obtuvo el cargo de preceptor de los 3 hijos de Antonio de Rompiasi, rico mercader de la ciudad. En 1484 ingresa a la orden Franciscana y se consagra al estudio de la Teología, de la Filosofía y de las matemáticas.

Se cree que murió en Borgo San sepulcro en el año 1517.

Lo que dio celebridad en el mundo científico al nombre de Lucas PACIOLO FUE SU OBRA, “La summa de arithemtica, geometría, proportioni et proportionalita”.

En el “Tractatus XI Particularis de Computis et Scripturis de la distinctionona” de la mencionada obra, se encuentran expuestos en 36 capítulos todo lo relacionado con la contabilidad: teneduría de libros, manejo de las cuentas y manejo de los libros que se utilizan en los registros contables, tales como: el memorial (o borrador), el Diario y el Mayor.

El inventario De Paciolo comprende todos los bienes del comerciante.

Para redactar un asiento de contabilidad aconseja emplear los términos POR y A; los cuales tienen un significado partículas. POR designa a los deudores y A a los acreedores. Los asientos deben separarse trazando una raya horizontal bajo el texto… de todas las partidas (asientos) que hayas anotado, en el libro Diario harás siempre dos en el libro Mayor, una en el Debe y otra e n el Haber.

La partida doble no es una invención, sino un descubrimiento. Posiblemente en sus comienzos apareció en las operaciones de intercambio. Este método fue ideado por la Ley de dualidad.

En los negocios al fiado, cuando una persona se declaraba deudora tenía que existir otra acreedora. Estas operaciones registradas por medio de las cuentas, para su control tuvieron que aplicar la Ley dela dualidad, o sea que una cuenta recibe (débito) y otra cuenta da o entrega (crédito). En el capítulo 23 “las cuentas no son otra cosa que la exposición de la situación de sus negocios, que el comerciante debe mantener ante sí, y si sigue este sistema siempre sabrá lo concerniente a sus intereses y si su negocio va bien o no.

La publicación de la obra de Paciolo puso en movimiento a la literatura contable, que se difundió rápidamente por todos los países del mundo. Pero lo que se debe destacar como sí lo hicieron los tratadistas que se agrupan en los – 100 años de investigación científica de la contabilidad-, fueron sus recomendaciones y consejos relacionados con su tratado “De computis et Scripturis” Paciolo, dijo: Para dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia son fundamentales cuatro cosas:

Primera: Tener dinero en efectivo o cualquier otro bien patrimonial reducible a dinero, pues sin dinero o medios de pago difícilmente se puede negociar.

Segunda: Ser buen contador y saber hacer las cuentas con rapidez.

Tercera: Registrar y anotar todos los negocios de forma ordenada a fin de que se pueda tener de cada uno de ellos con rapidez, pues sería imposible regirlos si no registrasen debidamente las operaciones.

Cuarta: Los libros que sirvan para anotar las operaciones de los mercaderes deben llevarse para que sean registrados y foliados por otras personas prestantes, y de reconocida honorabilidad distintas al comerciante dueño de los libros.

De lo dicho por Paciolo se desprenden los siguientes principios que hicieron de la contabilidad una ciencia determinante en el manejo del patrimonio de las personas naturales y jurídicas:

1.- Para establecer un negocio o empresa, se necesita de dinero o fuentes de financiación y llevar una contabilidad fácil de entender por los usuarios, y que además sea oportuna y veraz.

2.- El comerciante, industrial o banquero debe ser contador o por lo menos conocedor de la contabilidad, porque aquellos que no llenen este requisito, poca utilidad tendrán de sus negocios o empresas.

3.- La contabilidad es indispensable para la administración de las empresas.

4.- De los libros de contabilidad se debe obtener una información financiera para la toma de decisiones por parte de los administradores de las empresas.

5.- Los libros de la contabilidad deben ser registrados y foliados por personas de reconocida honorabilidad distintas a las personas dueñas de los libros. Hoy es costumbre registrar y foliar estos libros en las Cámaras de Comercio.

2.- La Partida Doble

La filosofía llama a los elementos correlativos, la relación que existe entre dos entes; no puede existir el uno sin el otro, ni el otro sin el uno.

Es decir, que para efectuar un egreso, tenía que existir un ingreso. Así podríamos continuar enumerando los casos y hechos del comercio que encajan dentro de la Ley de la Dualidad y que se la Contabilidad en sus comienzos no tuvo en cuenta, ya que su registro lo utilizo con un sistema de mover las cuentas por anotación simple únicamente para la contabilidad del propietario. Esto es que no se registró la contrapartida.

Después los tenedores de libros o mejor los escribas tocados por el genio creador, se detuvieron a estudiar los fenómenos, casos y hechos del comercio las luz de la Ley de la dualidad y fue entonces, cuando inventaron en la contabilidad la anotación doble o sea lo que Lucas Paciolo en 1494 en el primer tratado de contabilidad llamo “método de partida doble”.

Con esta referencia histórica tampoco se puede afirmar que Paciolo hubiera sido el creador de la Partida Doble, o se a que venía de muchos años atrás, tal vez su origen en Roma o en Grecia y porque no citar al país de Sumer en donde nació la contabilidad.

Creemos que en el nacimiento de la contabilidad en el país de Sumer a las transacciones comerciales al efectuar sus contabilizaciones para un control de las cuentas los escribas de ese tiempo pudieron aplicar la doble anotación o contrapartida inspirados en la ley de la dualidad. Esta modalidad se siguió aplicando en las contabilidades a través de largos de años hasta la aparición de Paciolo en 1494 en que en lugar de llamarla doble anotación o contrapartida la llamo método de Partida Doble.

¿EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com