ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.0. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SUS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  7.979 Palabras (32 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 32

Parte I: Marco Teórico

CAPÍTULO I

1.0. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SUS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La organización, como lo define Piaget, es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas (García 2001.34). Como se ve, en esta definición, un conocimiento no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La organización del conocimiento es una característica básica del funcionamiento de nuestra mente humana, necesitamos organizar los conocimientos, porque de esta forma reducimos la cantidad de información que tenemos que aprender, recordar y manipular, y ampliamos la capacidad de enfrentarnos a situaciones nuevas.

En el presente capítulo detallaremos de manera clara y concisa el término organización del conocimiento (OC), y las estrategias metodológicas que nos permitan desarrollar esta organización.

1.1. La Organización del Conocimiento (OC)

El mundo que percibimos está dotado de una increíble variedad de conocimientos. No sólo está poblado de innumerables cosas diferentes, sino que cada una de ellas se nos aparece a los sentidos en una multiplicidad de formas. Además, cada una de ellas cambia en su aspecto perceptual según múltiples factores de orientación, ángulo visual, iluminación, distancia. Sin embargo, a pesar de tan alto grado de variedad perceptual, somos capaces de percibir un orden y organización en él.

Para Torres, Tornay y Gómez (1999:127), la organización “es la capacidad humana de categorizar la variedad y multiplicidad perceptual de los conocimientos en agrupaciones, a distintos niveles de abstracción”. Esto significa que, la organización nos permite almacenar y usar el conocimiento que adquirimos a lo largo de la vida de un modo fácil, rápido y económico.

Además, según Cuadrado (2009: 90), los campos relacionados directamente con la organización del conocimiento son: “la clasificación, recuperación y visualización, así como la adquisición de conocimiento entre otras”. Esto nos hace ver que, cuando organizamos los conocimientos debemos usar otras capacidades que nos permitan darle un orden, haciendo uso de los que ya tenemos.

Por otro lado, la organización del conocimiento comprende un conjunto de técnicas como: “la indización, la redacción de resúmenes, la extracción de palabras clave y la clasificación, y esta se ocupa de la construcción, gestión y evaluación de la organización del conocimiento; para esto se usa listas de epígrafes, tesauros, sistemas de clasificación, taxonomías, etc” (Ídem: 98). Como se puede apreciar, se deben hacer uso de diversas técnicas y estrategias, cuando se organizan los conocimientos en busca del aprendizaje.

1.1.1. Los sistemas de organización del conocimiento

Los sistemas de organización del conocimiento Integran una serie de tecnologías que ayudan a crear, gestionar y visualizar modelos que muestren una perspectiva simplificada de los conceptos que forman determinado dominio y de la estructura semántica subyacente.

Según Daconta (2003: 167), el objetivo de estos sistemas es principalmente ayudar a la comprensión, gestión y recuperación de los conceptos contenidos en cada dominio, dado que cualquier disciplina tiene necesidad de mostrarse de forma comprensible y de facilitar mecanismos de gestión y de recuperación conceptual.

Podemos apreciar, entonces que de acuerdo a la literatura, los sistemas de organización del conocimiento comprenden desde pequeñas unidades semánticas (palabras) hasta unidades más complejas, y que existen diversas formas de sistematizarlos, los cuales van a permitir gestionar y clasificar los conocimientos adquiridos.

1.1.2. Etapas de la organización del Conocimiento

De acuerdo a Dewey (1931, citado por Pérez 2001: 124), la organización del conocimiento requiere de un elevado esfuerzo intelectual y de un alto grado de consenso, lo cual se traduce en un proceso lento y laborioso; por lo tanto, se requiere de un gran esfuerzo para automatizar en el mayor grado posible, siendo las etapas que este debe seguir, las siguientes:

a) La adquisición del conocimiento. Esta etapa propone identificar, mediante diferentes fuentes documentales y expertos en el dominio, los conceptos que lo conforman y las denominaciones alternativas en lenguaje natural, es decir las equivalencias.

b) Estructurar los conceptos jerárquicamente. Esto es, se clasifican según estructuras de generalización-especificación.

c) Determinar las relaciones. Determinar que otros tipos de relaciones existen entre los conceptos, así como las restricciones que estos deben tener.

Como se ve, diversos autores opinan, que la organización categorial y las relaciones entre distintos contenidos de conocimiento semántico nos permiten convertir el mundo en algo manejable, entenderlo como dotado de sentido y aplicable a los procesos de razonamiento y toma de decisiones que nos permiten predecir, manipular y controlar tanto situaciones conocidas como muchas otras no experimentadas previamente.

1.2. La organización del conocimiento en la pedagogía y su importancia

El conocimiento es un recurso que se ha convertido en algo indispensable para los cambios del mundo gracias al uso de las nuevas tecnologías que están al alcance de todos. Las herramientas que se van a implementar deben ser organizadas para obtener los resultados esperados. En el ámbito educativo es en donde se han desarrollado más herramientas para organizar los conocimientos, porque los estudiantes se valen de ellas para construir su conocimiento personal y significativo, esto es de suma importancia si queremos formar sujetos con capacidad de análisis y capaces de buscar soluciones para los problemas de su sociedad.

1.2.1. La organización del conocimiento en la pedagogía

Hoy en día la educación está enfrentando un problema universal, porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados, y por el otro, realidades o problemas cada vez más transversales, multidimensionales, y globales.

Tal es así que, Morin (1999: 254) afirma en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” que: “para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo hace falta una reforma de pensamiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com