ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Febrero Dia De La Juventud


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

12 de Febrero Día de la Juventud

EL 12 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DIA DE LA JUVENTUD, EN CONMEMORACION DE LA VICTORIA LOGRADA POR JOSE FELIX RIBAS EN LA CIUDAD DE LA VICTORIA, COMANDANDO A UN GRUPO EN SU MAYORIA JOVENES NO MAYORES DE 18 AÑOS QUE DECIDIERON DEJAR EL SEMINARIO DE CARACAS POR IR A LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, SIN TENER EXPERIENCIA MILITAR ALGUNA, DERROTANDO AL SOLDADO "REALISTA" JOSE TOMAS BOVES, HOMBRE SIN PIEDAD. QUIEN TENGA LA OPORTUNIDAD DE LEER EL CAPITULO DEDICADO A ESTA BATALLA EN EL LIBRO "VENEZUELA HEROICA DE EDUARDO BLANCO HAGANLO, SE LOS RECOMIENDO, AQUI LES DEJO UN PEQUEÑA LECTURA

Los tres mil soldados de Campo Elías que habían sido arrollados en la fatídica batalla de la Puerta, cerca de los Morros de San Juan, por ocho mil llaneros de Boves, dieron pie al “tata” para lanzar la estrategia del exterminio de Caracas. Es entonces cuando Ribas toma decisión e improvisa su ejército juvenil para enfrentársele al enemigo, logra reunir mil quinientos estudiantes y con ellos forma siete batallones que estaciona en la Victoria. Caracas se encontraba extenuada, derrotada y ya lo que le quedaba era inmolar sus últimos frutos, su juventud.

Al enterarse Boves de esta acción, ordena detenerse en Villa de Cura, subestima a Ribas y a sus niños y espera el momento oportuno. Amanece el 12 de Febrero y se lanza con toda su fiereza sobre los patriotas revolucionarios.

Eduardo Blanco, nuestro gran historiador, en su Venezuela Heroica, nos narra un semento de esta batalla en la página 46, así:

En medio de aquella escena muda y de anhelante expectativa, resalta Ribas, airado e impotente como el ángel terrible de Ezequías. Resplandece sobre su frente olímpica, como lampo de fuego, aquel terrible gorro frigio que ha de ostentar la cabeza del héroe hasta en la jaula de la picota; brilla en sus ojos la encendida llama de las grandes pasiones; muéstrase esquivo al general recogimiento; y colérico aguarda el peligro que le amenaza, provocando al destino con un gesto de soberbio desprecio y de arrogante superioridad. ¡Ese es Ribas, el cabeza caliente de la Victoria!

Envueltos en un espeso polvo, los llaneros de Boves se aproximan. Ribas, al verlos, con voz gruesa se dirige a sus muchachos: “ni aun podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la república!” y a la impaciencia de aquellos soldados que ven aproximarse aquel oleaje salvaje apenas despertando el día, encienden las mechas y hacen crujir los cañones. La batalla ha comenzado, las bayonetas de los batallones de Montilla, Ribas-Dávila, Soublette, Ayala, Blanco, Jugo, Maza y después Campo Elías, rechazan la furia de aquellas hordas que adoraban al “tata” Boves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com