ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2.1. Finanzas públicas, Política Fiscal Y Su Efecto En Las PyMES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 7

1.2.1. Finanzas públicas, política fiscal y su efecto en las PyMES

Las finanzas públicas tal vez parezca un tema que atañe a los altos mandos del gobierno o bien es asunto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público o del Banco de México, pero en realidad es una cuestión fundamental donde las empresas son los protagonistas, debido a que a través de ellas se constituye la actividad económica del Estado que su vez funcionan de mecanismo para la generación de empleo, redistribución del ingreso o renta nacional.

¿Cuál es la importancia de este tema para las PyME de México?

A través de ésta recabarán los recursos financieros de la población mediante impuestos, los cuales posteriormente serán utilizados en el cumplimiento de sus funciones al servicio de la sociedad, esto mismo se usa para la redistribución de la renta que perciben los ciudadanos, en virtud de las actividades que les producen ingresos; de forma concreta esto significa que entre mayor captación de impuestos mayor ingreso nacional que se verá reflejado en inversiones estratégicas para el desarrollo económico de la nación, ahora bien, ¿cuál es tu perspectiva de esto?

Por lo demás, primeramente se iniciará describiendo a las finanzas públicas, las cuales implican dos procesos: la captación de ingresos, de la cual se encarga la política de ingresos y a la realización de gastos o egresos que efectúa el Estado, para mantener el funcionamiento de sus organismos (gastos corrientes), así como para invertir en programas de obras públicas y de desarrollo social, o bien, en empresas estatales (gastos de inversión) (Delgado, 2009).

De este proceso se ocupa la política de gasto público, el cual se abordará a detalle más delante, y para dar continuidad a la estructura del funcionamiento de las finanzas públicas, se hace una explicación más aplicada de esto, y el primer paso a la descripción del mismo es mediante:

o Captación de ingresos, la cual se realiza a partir de la política de ingresos:

En México, el gobierno federal obtiene recursos financieros (ingresos) a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cuyas funciones al respecto están señaladas en el artículo 31 de la ley orgánica de la administración pública federal:

• I

• II

• III

• IV

• V

• VI

• VII

I. Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

II. Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales, y de las leyes de ingresos de la federación y del Distrito Federal.

III. Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra secretaría.

IV. Establecer y revisar los precios y las tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretaria de Economía y con la participación de las dependencias que corresponda.

V. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

VI. Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la unidad de apoyo para la inspección fiscal y aduanera.

VII. Representar el interés de la federación en controversias fiscales (Ley orgánica de la Administración Pública Federal, 2007).

Más aún, la política de ingresos también se ejerce mediante los instrumentos llamados:

o Ingresos y egresos del sector público:

Los ingresos tributarios (mejor conocidos como impuestos) son obligados a favor del Estado que fija la ley con carácter general a los individuos (personas físicas) y a las empresas (personas morales), para que paguen cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos; por ejemplo: al realizar la compra de un bien de consumo, al obtener ingresos por el trabajo, o al generar (las empresas) beneficios financieros. La vía tributaria en la obtención de ingresos financieros constituye el medio más adecuado de mantener sanas las finanzas públicas, sin que el Estado se vea obligado a recurrir al endeudamiento cuando se presente una situación deficitaria (Delgado, 2009).

Asimismo, los ingresos tributarios llamados impuestos se clasifican en:

Directos: gravados directamente de las personas físicas o morales; ejemplo, el impuesto sobre la renta (ISR), el cual se abordará a detalle en las próximas unidades para su mejor comprensión.

Indirectos: los que se recaudan mediante la compra de bienes y servicios, los cuales indirectamente afectan a los contribuyentes; por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA), que de igual forma se explicará más delante para su amplia comprensión en la unidad llamada Leyes y reglamentos fiscales de México.

Finalmente, las finanzas públicas reflejan la forma en que se captan e invierten los recursos nacionales representados por los impuestos, generados por las empresas e individuos económicamente activos. Y bien, la interrogante válida aquí es: ¿cuál es el mecanismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com