ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1320 CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I Y 1321 ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

NIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA y LETRAS – PEDAGOGÍA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (SUAYED)

1320 CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I Y 1321 ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROFESOR: DR. FRANCISCO PORTILLO TÉLLEZ

ALUMNO: FERNANDO CABRAL JUÁREZ

Número de cuenta: 30606377 - 6

GRUPO: 9183

CICLO ESCOLAR 2020-1

ACTIVIDAD DE INICIO

UNIDAD 2

Actividad

Corrientes Filosóficas y Educativas: Corrientes Filosóficas y Educativas: Realismo, Utilitarismo y Positivismo

Síntesis Realismo de Herbart

Herbart, quien fue discípulo de Fichte y de Schiller, fue Realista por excelencia; su pensamiento tuvo una oposición importante contra el idealismo. También, desarrolló por medio de práctica y teoría seminarios de aprendizaje, lo anterior para estudiantes de pedagogía.

La filosofía Realista de Herbart, explica a mediados del siglo XIX, desde la perspectiva psicológica, una idea “asociacionista” Abbagnano, (1987) p 492. Donde Herbart, nos habla del alma, y el alma no está directamente relacionada con la psicología, por ser “simple e inmutable”. De igual manera, Herbart propone una “psicología experimental”. También explica la libertad, como una relación entre el exterior y su “aperceptividad”.

La estética

Lo estético, según Herbart, es la teoría de la organización óptima; ya que, las ideas morales, son la libertad interior, la perfección, la benevolencia, la equidad “lo bello, lo moral”. Aunque la ética ayuda a plantear los límites de la pedagogía, es la psicología, quien ofrece los medios.

La psicología de Herbart, Abbagnano N. (1987). Nos explica que “la tendencia de la masa aperceptiva va a agregarse a nuevas representaciones, de un cierto tipo, que se denomina interés.” Lo anterior, es lo que se conoce como Teoría de los intereses. Y son el resultado de la atracción y repulsión de las diferentes representaciones.

Las realidades

Según Hirschberger (1976). “Lo real”, de acuerdo con Herbart; “Kant tenía una concepción errada que se forjó sobre la metafísica”. Pues para Herbart, la metafísica, no era una delusión en alto grado, es más bien un tanto el mundo de la experiencia. Aunque, de acuerdo a lo antes mencionado, vale la pena hacer un análisis de los conceptos de la experiencia; pues, los conceptos “empíricos” pueden otorgar algunas contradicciones.

También, el “noúmeno”, viene a citarlo nuevamente Herbart, así como las mónadas de Leibniz, que nos explica el concepto de “yo”, o bien como comenta Hirschberger: “cada cosa tiene una cualidad desconocida … la nieve, por ejemplo, es blanca si la mira el ojo, y fría si la toca la mano.” A esto Herbart, le llama “realidades” o “unidades de ser”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com