ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Principios De La Administración, Henry Fayol


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

I N T R O D U C I Ó N

En la siguiente investigación se basa en los 14 principios de la administración de Henry Fayol, quien se basó en la creación de estos principios para que toda empresa debiera aplicarla para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones, cado uno de estos principios nos explican cómo se debe llevar a cabo el control y un buen manejo de autoridad de la empresa.

ORIGEN DE LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Henri Fayol (1841-1925) era un teórico de la administración francés cuyas teorías en la administración y en la organización del trabajo fueron extensamente influyentes a principios del siglo XX. Era un ingeniero minero que trabajo para la compañía minera francesa Commentry-Fourchmboult-Decazeville, primero como ingeniero. Después fue promovido a la gerencia general y después como director de administración desde 1888 a 1918, durante su arrendamiento como director de manejo el escribió los varios artículos en la “administración” y en 1916 el boletín de la Societe de i`Industrie Minèrale, impreso su “administración, Industrielle et Gènèrale-Prèvoyance, organización, dirección, coordinación crontrôle” en 1949 la primera traducción inglesa apareció con el nombre: “administración general e industrial” de Constance Storrs.

14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRRY FAYOL

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.

4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.

6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com