ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.777.000 Nuevos Tiempos Nuevos Docentes


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Palabras: 1813 | Páginas: 8

Views: 193

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES

AUTOR: Juan Carlos TEDESCO y Emilio TENTI FANFANI

El texto tiene por objeto reflexionar sobre algunos factores que contribuyen a modificar el rol tradicional de los docentes de la educación básica en América Latina.

El docente debe poseer y desarrollar en los alumnos, facilitar o lograr los aprendizajes deseados: manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos, competencias relacionales que lo habiliten para interactuar con alumnos, padres, colegas y miembros de la comunidad, el dominio de técnicas relacionadas con los avances más modernos de las tecnologías de la información y la comunicación, sus propias capacidades de aprendizaje y actualización permanente, sus competencias para la investigación y reflexión acerca de sus prácticas, etc.

Tres principios históricos que estructuran el oficio del maestro

El período fundacional se caracteriza por una tensión muy particular entre dos paradigmas: el de la vocación y el apostolado vs el del oficio aprendido. El peso que tienen las representaciones relacionadas con la vocación y las cualidades morales del docente se explica por la función que se asigna al sistema educativo en el momento constitutivo del estado y la sociedad capitalista moderna (TEDESCO J.C., 1986).

Durante la década de los años 70’s las luchas por las condiciones de trabajo y salario docente se desenvuelven en un contexto de reformas que buscaban avanzar en el proceso de modernización del sistema educativo. En la actualidad y pese a las radicales transformaciones acontecidas en todos los niveles básicos de las sociedades latinoamericanas, la lucha por la definición dominante del oficio todavía supone combinaciones variables de estos tres elementos: vocación-apostolado, trabajo asalariado y profesionalidad

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt