ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 8

1. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

(MEECE JUDITH)

La necesidad de comunicarse dentro de un contexto social es la fuerza que impulsa a aprender el lenguaje. El lenguaje es un fenómeno social. Las personas que conviven han diseñado formas de interactuar comunicarse entre ellas. El niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente. Además del conocimiento estructural también aprenden a usar el lenguaje en contextos mas generales. Todas la lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significados por medio de ellas para disponerlas en oraciones. Los niños formulan estas reglas de modo inconsiente mediante la observación y la prueba de hipótesis (Clark y Clark 1977). Observan a los demás y se forman una idea de como expresar algo, probar su idea hablando y modificar el resultado final según se necesite. El niño aprende a hablar participando en intercambios sociales. El contexto donde aprende no solo apoya la producción de expresiones bien formadas, si no también las apropiadas a la situación. Por ser el lenguaje tan complejo los niños no pueden aprender todo el sistema en un solo intento, con la retroalimentación de su madre o de otros adultos, poco a poco comienza a producir oraciones que se aproximan mas exactamente a la lengua del adulto. El lenguaje esta ligado a la identidad personal, por medio del lenguaje podemos interactuar con la gente, interpretar el mundo. Este proceso nos permite adquirir el sentido del yo, la lengua materna con sus patrones del habla y de interacción nos vincula a la familia y a la comunidad en un proceso que se convierte en parte esencial de nuestro yo interno. El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad, una expresión y espejo de lo que somos y deseamos ser, una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el cerebro. Casi siempre el lenguaje hablado se aprende en el lenguaje familiar los niños aprenden hablar por que quieren interactuar con otros, expresar sus sentimientos y deseos escribir para compartir algunas ideas significativas, propósito central del lenguaje escrito.

2. PERSPECTIVAS ANTAGÓNICAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje permite al hombre representar objetos y acciones, entender y discutir abstractas, inventar historias e intercambiar información compleja.

La escritura da permanencia a una lengua; todos los individuos aprenden hablar la lengua materna pero ni todos aprenden a leer y escribir. Es interesante que todos aprenden espontáneamente a hablar un idioma, pero aprenden a leer o escribir solo cuando les imparten estas destrezas.

Aprender una lengua consiste fundamentalmente en dominar lo básico de su gramática. La gramática es el conjunto de reglas que describen como estructurar el lenguaje. Las reglas gramaticales abarcan desde el nivel mas elemental consiste en combinar sonidos hasta el nivel más complejo de la conversación ampliada.

Todos los lenguajes y dialectos cuentan con reglas que controlan los componentes principales del lenguaje:

▪Fonología: Los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación.

▪Semántica: El significado de las palabras

▪Sintaxis: Es la forma de combinar las palabras para formar frases y oraciones. La sintaxis determina además la forma de otras clases de oraciones.

▪Pragmática: Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en distintos contextos, las reglas regulan el habla y controlan la interacción social.

▪Léxico: Vocabulario; todas las palabras con que una lengua designa objetos, cualidades, hechos, etc.

El lenguaje y el pensamiento están vinculados; las teorías referentes al desarrollo cognoscitivo son tres, la primera sostiene que el lenguaje se realiza de manera espontanea a causa de una maduración biológica. La segunda señala que el desarrollo es moldeado por el ambiente: perspectiva conductista. La tercera explica el desarrollo se debe a una interacción entre factores innatos y ambientales, con el niño como participante activo. Y la cuarta desde la perspectiva contextual se observo como el niño y el ambiente son flexibles y están sujetos a un cambio continuo.

Algunos conductistas como Skinner (1957) atribuyen totalmente a factores ambientales el desarrollo del lenguaje. Depende de la forma en que los adultos críen a los niños a aprender, entender y hablar la lengua. Están convencidos que el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. El desarrollo lingüístico esta moldeado por los reforzamientos positivos y negativos; la teoría establece que los niños aprenden los sonidos y las palabras apropiadas en respuesta al reforzamiento de sus padres.

El reforzamiento no explica el hecho de que los hablantes produzcan oraciones originales que nunca antes han sido vistas ni escuchadas. La teoría conductista no puede explicar ese aprendizaje inductivo.

El niño comienza a prender el lenguaje hacia el mismo tiempo, entre los 18 y los 28 meses, la maduración biológica es la única forma de explicar tal regularidad

Según los conductistas el lenguaje es un fenómeno aprendido que se basa en el condicionamiento operante dentro las culturas; Según los maduracionistas es el desarrollo de un programa biológico que todos estamos “condicionados” para aprender.

El lenguaje tiene su origen en el niño.

TEORÍA DE CHOMSKY:

Formulo la teoría más completa (maduracional) que describe la función del conocimiento innato en la adquisición del lenguaje. Chomsky supuso que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje, en el momento de nacer el niño no tiene la lengua totalmente formada; pero al ir madurando, la propensión se activa y permite al niño adquirir estructuras lingüísticas. Chomsky piensa que las cualidades especiales de la mente dictan los principios operativos que toda lengua ha de observar. Lo que propone es que los niños inician el aprendizaje de una lengua esperando que esta posea cierta estructura, orden y regularidad. Se hereda la esencia de la sintaxis o estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com