ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Analice Las Diferentes Necesidades Que Satisfacen Los Servicios Educacionales, Tanto A Nivel Preescolar, Escolar Y técnico-profesional.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas a desarrollar:

1. Analice las diferentes necesidades que satisfacen los servicios educacionales, tanto a nivel preescolar, escolar y técnico-profesional.

Aplicar la teoría de Maslow (que jerarquiza en forma de pirámide las necesidades fisiológicas, de seguridad personal, afiliación social, reconocimiento y autosuperación) a la educación, nos permite evaluar y saber si estas necesidades están siendo satisfechas en los servicios educacionales. Cada una de las necesidades debe ser satisfecha en cada nivel.

Preescolar:

Necesidades Fisiológicas : Se debe empezar por satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes de comida, ropa, refugio. Es imposible avanzar a mayores necesidades si los estudiantes tienen hambre, no tienen ropa o abrigo suficiente o tienen que dormir en la calle.

Los servicios educacionales que ofrecen Educación Preescolar: Dan a sus alumnos(as) alimentación (Desayuno, Almuerzo y Tercera colación a los más vulnerables) entregada por la JUNAEB que garantiza que se cubran las necesidades nutricionales básicas de los estudiantes en condiciones adecuadas de higiene.

Sobre todo en los sectores de alta vulnerabilidad social la alimentación es una necesidad que debe ser cubierta por los servicios educacionales, en este caso, salas cuna, jardines infantiles, escuelas con preescolar.

Necesidades de Seguridad : Los Preescolares se deben sentir seguros y protegidos tanto física como mentalmente para que puedan aprender. Por lo tanto los servicios educacionales deben crear un espacio seguro para el aprendizaje.

Los servicios educacionales deben garantizar la seguridad de sus estudiantes mediante el “seguro escolar” otorgado por el MINEDUC, la vigilancia y cuidado de Educadoras y asistentes a los preescolares para evitar accidentes. Los establecimientos deben tener señaléticas y zona segura, además de adscribirse a los programas de “escuela segura”., asesorías de nivel superior, ayuda de entidades especialistas de seguridad y protección

Necesidades Sociales : Los servicios que ofrecen educación preescolar deben preocuparse de inclusión de los niños, ya que estos necesitan saber que pertenecen a un grupo y que son aceptados por sus miembros. Para satisfacer esta necesidad deben incluir en su rutina diaria los juegos, actividades grupales, trabajo en grupo y ejercicios.

Necesidades de Reconocimiento: Le permiten a los preescolares sentirse apreciados, y estimado. En esta etapa aparecen los sentimientos de confianza, competencia y libertad. Se busca el desarrollo de su autonomía e identidad personal, para poder alcanzar con éxito el próximo nivel.

Los servicios educacionales preescolares promueven la autoestima, cubren esta necesidad haciéndolos sentir que hacen una contribución y que son valorados como individuos a través de las demostraciones de afecto, refuerzo positivo, los objetivos transversales.

Escolar:

En la etapa escolar se deben seguir cubriendo las Necesidades Fisiológicas, de Seguridad y Sociales, de Autoestima como lo hace el nivel Preescolar. Aparecen en este nivel además las Necesidades de Reconocimiento y autosuperación (que es el nivel más alto de la jerarquía de Maslow) que se cubre en esta etapa. Sólo se puede llegar a este nivel si se han satisfecho, aunque sea en parte, las otras necesidades.

Necesidades Fisiológicas : Cubren las necesidades de alimentación (Desayuno, Almuerzo y Tercera colación a los más vulnerables) entregada por la JUNAEB que garantiza que se cubran las necesidades nutricionales básicas de los estudiantes en condiciones adecuadas de higiene.

Necesidades de Seguridad :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com