ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ELABORAR UN ANÁLISIS CONCEPTUAL SOBRE LA "CONCEPTUALIZACIÓN Y APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN, CONSIDERANDO EL CONTENIDO (ESCENAS CONCRETAS) DE LA PELICULA MENTES PELIGROSAS


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 12

1. ELABORAR UN ANÁLISIS CONCEPTUAL SOBRE LA “CONCEPTUALIZACIÓN Y APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN, CONSIDERANDO EL CONTENIDO (ESCENAS CONCRETAS) DE LA PELICULA MENTES PELIGROSAS

El termino motivación se deriva del verbo latino moveré, que significa moverse, ponerse en movimiento, sabemos que la motivación implica impulsos o fuerzas que nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos. En la película se puede observar en varias escenas, por ejemplo cuando promueve la investigación por medio del concurso Dylan y Dylan, ellos van a la biblioteca, se ponen en movimiento, ellos están motivados por el premio que ella ha ofrecido, el cual consiste en una cena en un restaurante de prestigio.

La motivación es todo aquello que induce a una persona a llevar a la práctica una acción, esto lo podemos observar en la película, cuando el estudiante Emilio luego de hablar con la profesora, va a la escuela para hablar con el directivo.

Otro claro ejemplo esta cuando la dirección de la escuela motivados porque quiere que todo se vea aparentemente perfecto, hace creer a las jovencitas que se embarazan que es mejor que se vayan de la escuela a otra lugar, a un instituto y les motivan diciéndoles que allí las va a preparar para ser mejores madres. La maestra descubre esto hablando con la secretaria y es entonces que ella trata de motivar a la joven desde otro punto de vista.

Los enfoques cognitivos de la motivación explica ésta en términos de una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que hace como por ejemplo la maestra buscar una alternativa para su forma de enseñar. Al encontrarse con un grupo de alumnos "rebeldes", indisciplinados y agresivos, la profesora apuesta por una transformación completa, desde el modo como se viste hasta la forma como se relaciona con los estudiantes, como aborda los contenidos que quiere enseñar y como los evalúa.

El enfoque humanista y el cognitivo considera a las personas como activas y curiosas, capaces de trabajar arduamente, estos enfoques anteponen la motivación intrínseca a la extrínseca.

Woolfolk (1996) considera que es imposible saber si el comportamiento de los estudiantes están siendo motivados intrínseca o extrínsecamente, puesto que hay que conocer las razones del estudiante para actuar. La motivación se asemeja a los modelos conductistas de manipulación de comportamientos mediantes sistemas de recompensas donde se considera muy poco las intenciones de los estudiantes, escena concretas en la película es cuando la maestra les regala chocolates, regalitos, los lleva a divertirse, a cenar con el fin de premiar el desempeño de sus estudiantes, esto fomenta una motivación extrínseca en relación con el estudio y un comportamiento heterónomo ya que los estudiantes responden por amor al premio, y no porque exista un comportamiento de conciencia o un deseo intrínseco por aprender.

Se puede destacar también la motivación intrínseca que por suerte tienen la maestra, esa tendencia de ejercer las capacidades propias, y al hacerlo busca conquistar el gran desafío que tiene, ella no necesita de premios ni castigos para trabajar ya que la actividad de educar desde el conflicto le resulta recompensante en sí misma. Se puede verificar a lo largo de la película, que la fuerte motivación intrínseca de la profesora es fundamental para que ella logre un acercamiento con el grupo y un acercamiento de los estudiantes con el objeto de conocimiento (el contenido por estudiar). Se evidencia aquí la configuración de aquello que BRONCKART denomina triángulo didáctico o, en las palabras de NÓVOA, triángulo pedagógico, donde se insieren los tres constituyentes básicos de las situaciones de enseñanza/aprendizaje: el profesor, el estudiantes y el objeto de conocimiento.

La profesora decide dejar de lado el programa oficial que le imponía la Institución. Trabaja la motivación con unas clases de kárate, introduce a los jóvenes en el análisis de la poesía a través de canciones de Bob Dylan y textos de Dylan Thomas.

Por otra parte la maestra induce a sus estudiantes a llevar a la práctica varias acciones entre ellas cuando conversa con Coly para convencerla de que no abandone la escuela, que continúe, que tiene derecho a quedarse, y Coly motivada por lo que ella le dice se queda y decide seguir estudiando

Otro claro ejemplo es cuando la Maestra comenta la fase de Lou Anne a sus alumnos: “Aprender es la recompensa. Ser más ágiles, más fuertes, más brillantes serán sus armas para enfrentar el mundo”. Esta frase produce efectos motivadores en sus alumnos

También la maestra es motivada por sus estudiantes cuando Lou Anne le dice a los demás compañeros que ella se retirará, Raúl le dice que si acaso los que quedan ahí no son una razón suficiente para continuar, y seguidamente otro compañero la dice, “usted es nuestra luz”, claramente se ve que ella motivada por estas palabras decide quedarse.

2. ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER Y EL PAPEL DEL PROFESOR CON RELACIÓN AL CONTENIDO (ESCENAS CONCRETAS) DE LA PELICULA LA SONRISA DE MONALISA.

FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER EL PAPEL DEL PROFESOR

Factores relacionados con el estudiante:

1. Tipos de metas que establece:

El rol de la mujer estaba claramente definido: quedarse en casa, ocuparse de la familia, y permanecer siempre junto a su marido. Las mujeres veían el matrimonio como el mayor de sus logros, un matrimonio feliz.

2. Perspectiva asumida ante el estudio

La maestra se asombró durante su primera clase frente a las estudiantes más inteligentes y dedicadas de casi todo el país, pues al querer enseñar algunas pinturas históricas, se percató de que todas las estudiantes ya las conocían, es más ya habían repasado o aprendido todo lo de la materia, lo cual le causo ansiedad y un sentimiento de humillación por parte de sus alumnas. Pero aunque un poco decepcionada no se rindió y al día siguiente decidió mostrarles algunas imágenes que no venían en el programa académico por lo cual las estudiantes no sabían que comentar sobre ello, pero Katherine las animo y motivó a analizar las imágenes, a comprenderlas y de este modo a que todas ellas pudieran realizar críticas sobre lo que veían y de esta manera crear sus propios puntos de vista.

3. Atribuciones de éxito y fracaso

El éxito no era medido por el desarrollo personal sino por el status que ofrecería el matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com