ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Ensayo Sobre El Cambio En Los Sistemas De Información De Las Bibliotecas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Consultas en el catálogo Universidad nacional

Es indudable que los resultados obtenidos en la biblioteca nacional con base a las herramientas de software disponible para la gestión de la biblioteca, proporciona una arquitectura abierta, modular y evolutiva, logrando facilitar La flexibilidad del sistema Unicornio, adaptando a todos los avances tecnológicos satisfaciendo las constantes necesidades de la biblioteca y su público.

Consiguiendo soportar sistemas de forma sencilla y con la utilización de bases de datos en un contexto independiente del hardware. El personal de la biblioteca puede acceder a todo tipo de servicios públicos y técnicos sin tener que descargar un software adicional porque Unicornio está preparado para funcionar en red.

Podemos referirnos también a un software con código abierto creado en 1999 por kapito Communications e implementada en enero de 2000 denominada Koha, principalmente utilizadas en bibliotecas académicas y actualmente en bibliotecas públicas, escolares, y especializadas. Este nos permite realizar servicios técnicos bibliotecarios y administrar los servicios a usuarios. El sistema se presenta en administración privada denominada Intranet, y una interfaz de acceso público denominada OPAC, que es objeto del Usuario Final.

Lo importante es que permite importar registros bibliográficos de otros sistemas, como ISIS, y de sistemas de administración de alumnos.

Otro dato importante de señalar, es que desde el año 2004 la Universidad Nacional de Colombia está cambiando el modelo de gestión de las bibliotecas existentes, la conformación de un sistema identificado como Sinab, o Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia; buscando enlace tecnológico entre las 31 bibliotecas del Alma máter, que venían funcionando de manera aislada y la articulación administrativa para optimizar el servicio al usuario. Las ventajas saltan a la vista: un investigador de la Maestría de Estudios Amazónicos que se encuentre en Leticia, tiene el mismo acceso a la información que uno de Bogotá, sin mayores dificultades. Permitiendo adquirir las más completas y especializadas herramientas de información Implementando sus bases de datos de acceso abierto.

Las bases de datos más representativas son de carácter multidisciplinario y están representados en 25.000 títulos de revistas científicas en formato electrónico como son: Ebsco, Hinari, JStor, Medline, Ovid, ScienceDirect, Wilson Web, ACS, EBM Reviews-Cochrane Library, Gale Virtual Reference Library, General Business File Asap, InfoTrac OneFile, Inspec, Institute of Physics (IoP), PsycInfo, SourceOecd.También y libros electrónicos, de los cuales 7.000 están en español. Hay material de referencia en línea como Ocenet, Philosopher’s Index, COS Funding Opportunities, UlrichsWeb, BooksInPrint en inglés y español, 32 diccionarios y obras de referencia de Oxford. Están disponibles más de 200 obras en línea sobre artistas y autores, literatura, teatro, música, poesía, historia, religión, medicina y psicología, y la colección digital Eighteenth Century Collections Online (Ecco), entre otras. (http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/91/09b.htm).

Con una nueva versión Aleph 21 algunos de los cambios se aplicaron al nuevo sistema, logrando realizar la búsqueda por palabra a través del índice de encabezamiento, y a la vez se pueden incluir ciertas etiquetas que puede llevar el historial de cambios de los catalogadores con un control máximo de 16 etiquetas.

Otra de las grandes ventajas es que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com