ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 4
  1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Según J. García en Distribución de planta - Diseño de sistemas productivos y logística encontramos los siguientes factores

  • Materiales o insumos: la distribución de los factores productivos dependerá de las características de los materiales sobre los que se trabajan. Las condiciones que afecta al material son las especificaciones del producto, las características físicas o químicas como, el tamaño, forma, volumen, peso y características especiales de los mismos. La cantidad y variedad de productos o materiales y por último, se tiene en cuenta los materiales componentes y  la secuencia u  orden en el que se van a desarrollar las operaciones, estableciendo el orden de las áreas de trabajo y de los equipos y áreas de trabajo.

Ejemplo: Cuando hay pérdida de peso durante el transporte o la manufactura, cuando se tratan de productos perecederos (frutas, verduras).

  • Maquinaria: Para una distribución adecuada es necesario tener información de los procesos que se van a realizar, de la maquinaria, herramientas y equipos necesarios, su utilización y requerimientos. Para esto se debe considerar su tipología y el número existente de cada clase, espacio requerido, forma, altura, peso, cantidad y clase de operarios requeridos, riesgos para el personal, necesidad de servicios auxiliares, etc.

Ejemplo: cuando hay limitaciones de espacio, cuando el área, en el transporte o en el almacenaje de la materia o productos se corre riesgo de accidentes.

  • Mano de obra: debe de ser ordenada en el proceso de distribución y  debe considerarse la seguridad de los empleados, luminosidad, ventilación, temperatura, ruidos, estudio de movimientos, número de trabajadores necesarios y grado de aceptación por parte de los empleados.

Ejemplo: Cuando las áreas de trabajo no son adecuadas para el trabajador o pueden crear problemas de salud para estos, trabajadores calificados realizando demasiadas operaciones o poco complejas.

  • Movimiento: la forma y tiempo en que el material es transportado, manejado y trasladado al igual que los espacios para esto influye en la distribución de la planta, pero no son operaciones productivas, ya que no aportan ningún valor al producto, por lo cual se debe  intentar que estas operaciones sean mínimas y que su realización se combine en lo posible con otras operaciones, sin perder de vista que se persigue la eliminación de manejos innecesarios y antieconómicos.

Ejemplo: cuando la materia prima o producto son transportados largas distancias generando pérdida de tiempo y producción. El modo de transporte y el tipo de mercancía. El volumen y el peso de la mercancía, dado que a mayor volumen hay menos costes unitarios, congestión y deficiente utilización del espacio.

  • Esperas: un objetivo en el estudio de la distribución en planta es lograr que los materiales y/o productos tengan fluidez de circulación y así disminuir o evitar los costos que ocasionan las esperas y demoras en la planta en el área de producción o cuando se realiza en un lugar específico se habla de almacenamiento.

Ejemplo: cuando existen demoras frente a entregas programadas, mal servicio a clientes, lotes de producción de tamaño más costosos, acumulación de materiales en proceso.

  • Servicios auxiliares: estos permiten y facilitan la actividad principal que se desarrolla en una planta. Encontramos tres tipos, primero los relativos al personal como las vías de acceso, protección contra incendios, primeros auxilios, supervisión, seguridad, etc. Segundo los relativos al material como inspección y control de calidad. tercero los relativos a la maquinaria se encuentra el mantenimiento y distribución de líneas de servicios auxiliares.

Es importante que el espacio ocupado para estos servicios asegure su eficiencia y que sus costos indirectos queden minimizados, ya que los espacios que se utilizan en operaciones no productivas son considerados un gasto innecesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com