ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1La Familia Como Comunidad De Prácticas O Escenario Sociocultural De Actividades


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

1La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades

En dichas comunidades se puede observar como nota común que los adultos organiza las actividades de los niños para que aprendan aquello que valoren a los miembros más expertos de la comunidad, otros adultos les enseñan a los niños determinadas habilidades y conocimientos sobre el entorno mientras comparten con ellos la realización de actividades o tareas que van cediendo progresivamente la responsabilidad y el control.

La propia cultura facilita aquellos espacios actividades y procesos participativos mediante los cuales los adultos enseñan a los pequeños asegurándose de este modo la transmisión cultural de generación en generación, Las familias uno de sus espacios participativos donde adultos y niños se encuentra para formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje, A esto se le puede considerar como una verdadera comunidad de práctica.

Rogoff en 1993 define la comunidad de prácticas como un grupo de personas que comparten una determinada organización valores y prácticas. Una noción muy similar a la de la comunidad de prácticas es la del escenario sociocultural esto se define como un entorno espacio temporal que contiene un rico entre entramado de realizaciones personales con actores dotados de intenciones motivos y metas que realizan actividades y tres significativas para la cultura y que sigue siendo determinados formatos interactivos y tipos de discurso negociación o representación compartida del contenido de las mismas.

2 Funciones básicas del escenario educativo familiar

Una de las finalidades del escenario familiares promover el desarrollo óptimo de los hijos este objetivo supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de mantenimiento estimulación apoyo estructuración y control.

La función de estimulación aporta el organismo datos que capturan su atención y le proporcionen información sobre el mundo con la que alimentan sus funciones cognitivas, en su función de apoyo el escenario actual contingente mente a las necesidades sociales emocionales del organismo proporcional organismo un desarrollo para el buen ajuste psicológico, un sentido de bienestar personal, confianza del mundo y competencia la relaciones con nosotros.

La función de restructuración permite presentar al organismo en desarrollo una organización óptima de objetos sucesos encuentros con los otros actividades etcétera articulados en el tiempo y el espacio.

El desarrollo cognitivo de los hijos depende no sólo de la cantidad y calidad de estímulos que recibe sino de cómo están organizados estos en el espacio y en el tiempo.

La función de control requiere del seguimiento y supervisión de las actividades del organismo en desarrollo en su relación con las constancias ambientales.

3 La influencia de los padres en la construcción del escenario

Los padres conforman el contexto de desarrollo de los hijos al construir los entornos de actividades, rutinas culturales y prácticas de los que estos participan, estos iconos reflejan los puntos de vista de los padres sobre el desarrollo educación de sus hijos, son los modelos conceptuales que se han propuesto para estudiar la relación entre la cultura y la conformación de entornos de desarrollo y aprendizaje por parte de los padres.

El nicho evolutivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com