ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Obra De Javier Vidal Pulgar 1967 (Análisis Geográfico De Las Ocho Regiones Naturales), Interpretarlo, De Que Se Trata Y Analizarlo.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 3

La representación del territorio peruano, esbozada por los conquistadores españoles impresionados por el desierto y el manejo del agua y la fertilidad de los valles oasis de la costa, por el uso de las vertientes y altiplanicies andinas y la diversidad de los productos serranos, así como por el misterio exótico de la selva propicio a la proliferación de sueños de riquezas como de pesadillas de peligros salvajes, se impuso durante la Colonia, perduró durante la República y marca con tinta indeleble las postmodernas y globalizadas mentalidades: el Perú se divide en tres “regiones naturales”, Costa, Sierra y Selva. Esto es elaborado sin criterios científicos definidos, y desde una perspectiva occidental, criolla y limeña. Se considera generalmente como Costa la parte situada entre el mar y la Cordillera de los Andes, de carácter desértico, llano u ondulado, con valles irrigados por los ríos de la vertiente atlántica. Se entiende como Sierra las zonas elevadas, de morfología adversa, de clima inestable y de complicada orografía entre cordilleras y altiplanos. Se percibe como Selva o Montaña, término asociado en este país a la región boscosa al oriente de los Andes, una zona poco conocida húmeda y cálida, enmarañada, impenetrable, tierra de fieras y nativos o chunchos, donde, con el tiempo, se va distinguiendo la parte alta de ceja de selva o montaña del llano amazónico.

A partir de 1941 el geógrafo Javier Pulgar Vidal propone al mundo académico una clasificación en regiones basadas en conocimientos locales, es decir tomando en cuenta no solamente factores naturales sino también factores culturales, reconociendo en casi todos los paisajes peruanos las huellas de la acción del hombre. Sin embargo sigue calificando sus regiones de “naturales”. Es de notar que tratándose de elaborar una imagen del Perú, lo que mejor se percibe es su naturaleza. Concibe una “región natural” como un área, continua o discontinua, en la cual son comunes o similares el mayor número de factores del medio ambiente natural, como el mismo lo expresa.

Javier Pulgar Vidal establece una clasificación, primero en cinco y luego en ocho “Regiones Naturales”, en base a conocimientos tradicionales y geográficos, considerando las toponimias, las percepciones del clima, los datos en cuanto a flora y la fauna, los límites de los cultivos, las obras del hombre, los paisajes (Pulgar Vidal 1941, 1946, 1967, 1996). De las ocho “regiones naturales”, siete se ubican en la Costa y la Sierra, mientras que la octava abarca toda la Selva:

(1) Chala o costa hasta los 500 metros.

(2) Yunga, occidental marítima entre los 500 y 2300 metros y fluvial oriental entre los 1000 y 2300 metros.

(3) Quechua, tierra templada, entre los 2300 y 3500 metros.

(4) Suni o jalca, tierra alta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com