ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Qué Es Estado


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

1. Qué es Estado

El Estado es una agrupación humana, establecida en un territorio determinado, bajo una autoridad y un orden jurídico-político orientado hacia los intereses de clase que dicha autoridad representa.

2. Qué es soberanía.

El concepto revolucionario de soberanía del pueblo fue propuesto por Rousseau en el sentido de que el pueblo tiene la potestad inalienable e imprescriptible de darse su propio orden jurídico y político. En cambio el concepto de soberanía nacional fue obra del liberalismo doctrinario y considera que la soberanía no reside en la voluntad del monarca ni en la voluntad del pueblo, solamente en la nación y la nación está representada en forma conjunta por el parlamento y por el rey, y solamente las voluntades de estos dos poderes pueden expresar la soberanía nacional.

3. Qué es la soberanía constitucional

Hoy con el neoconstitucionalismo, predomina el concepto de soberanía constitucional que asume la constitución como el punto hacia el cual convergen los intereses que coexisten en la sociedad.

4. Qué es la Constitución Política

La Constitución política implantó un cambio profundo en la sociedad Colombiana actual y donde la innovación no es solamente desde lo jurídico, sino abarca aspectos culturales. El individuo antes de esta carta debía ser católico, dado que el catolicismo era un elemento esencial del orden social, su filiación política era Liberal o conservador, debía ser blanco, hijo legítimo. No debía ser divorciado y no podía tener inclinaciones diferentes a las heterosexuales.

La Constitución de 1991 tiene como significado la búsqueda de la paz, la ampliación de la democracia y de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos, el fortalecimiento y legitimación del Estado y la búsqueda de una mayor equidad.

5. Que es un Estado de Derecho

Para Heller el Estado de derecho es el resultado provisional de un proceso racionalizador del poder conforme el cual se reivindica y fortalece la burguesía, de manera progresiva, pero al mismo tiempo el proletariado a través de las organizaciones sindicales e inclusive mediante partidos, se fortalecen los órganos de representación en la mayoría de los casos controlados por sectores económicamente más poderosos.

6. Qué es un Estado Bienestar

El Estado Bienestar pretende ser una instancia mediadora del poder entre las diferentes clases sociales y garantizar los intereses generales de la sociedad. En materia política predomina el sistema parlamentario de gobierno, el sufragio universal, la participación de los trabajadores en las instancias del Estado y la negociación en las demandas sociales.

7. Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com