ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Razones Por Las Que El Investigador Social Emplea La Estadística.


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 2

El investigador social con frecuencia investiga para comprender mejor los problemas y acontecimientos que se presentan en su especialidad. La investigación social toma muchas formas y puede ser empleada para investigar una amplia variedad de problemas. Nuestras diarias “pruebas de sentido común se basan generalmente en preconcepciones muy estrechas, cuando no parcializadas, y en experiencias personales que pueden conducirnos a aceptar conclusiones sin valor respecto a la naturaleza de los fenómenos sociales.

El contrastar sistemáticamente nuestras ideas acerca de la naturaleza de la realidad social exige con frecuencia una investigación cuidadosamente planeada y ejecutada, en la cual:

• Se reduce a una hipótesis contrastable, el problema que se va estudiar

• Se desarrolla un conjunto de instrumentos apropiados

• Se recogen los datos (es decir, un censo o encuesta)

• Se analizan los datos para apoyar su hipótesis inicial: y

• Los resultados del análisis son interpretados y comunicados a un auditorio.

Los números tienen por lo menos tres funciones importantes para el investigador social, dependiendo del nivel de medida que emplee. Específicamente, las series de números se pueden usar para categorizar el nivel nominal de la medición, para determinar el rango o el orden al nivel ordinal de la medición y para obtener montajes al nivel de intervalo de la medición.

El nivel nominal de medición simplemente involucra el proceso de denominar o etiquetar; esto es, colocar los casos dentro de categorías y contar su frecuencia de ocurrencia. Cuando el investigador va más allá de este nivel de medición y busca ordenar sus casos en términos del grado en que poseen una determinada característica, entonces está trabajando al nivel ordinal de medición, este nos da información acerca de la organización de las categorías, pero no indica la magnitud de las diferencias entre los números. En contraste, el nivel de medición por intervalos nos indica tanto el orden de las categorías como la distancia exacta entre ellas. Las medidas por intervalos emplean unidades constantes de medición, las cuales proporcionan intervalos iguales entre los puntos de la escala.

Para llegar a conclusiones o a obtener resultados, un investigador social con frecuencia estudia centenares, miles o aun cifras más altas de personas o grupos; así, con la ayuda de recursos estadísticos, tales como las distribuciones de frecuencia agrupada, las gráficas y el promedio aritmético, es posible detectar y como describir patrones o tendencias en las distribuciones. Con el fin de probar una hipótesis, es necesario, a menudo, ir mas allá de la simple, descripción; también es frecuentemente necesario hacer inferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com