ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. defina Y Explique El Indicador De Rotación De Cartera, Indique Dos Maneras De Calcularlo


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

: La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus cliente.

Además miden la eficiencia con la cual un ente utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos. Logrando esto que los activos deben contribuir en la consecución de los objetivos financieros planteados.

Este indicador se puede calcular en veces, se puede calcular así:

Para el cálculo de la rotación de cartera en veces, se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo: Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar

Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio.

El promedio de cuentas por cobrar se determina por lo general, sumando los saldos al inicio del periodo y el saldo al finalizar el periodo y luego dividiendo por dos.

En días, se toma el valor de las cuentas por cobrar promedio, se multiplica por 365 días y se divide por las ventas a crédito: Promedio cuentas x cobrar x 365/ventas a crédito.

2. Defina el indicador de rotación de inventarios para una empresa comercial y una empresa manufacturera. Analice algunos aspectos que han de tenerse en cuenta para su interpretación.

Rta: Para las empresas comerciales las cuales venden y compran mercancías en el mismo estado, sin someterlas a ningún proceso de manufactura el inventario representan sencillamente el costo de las mercancías en poder de la misma.

Una empresa comercial al analizar la rotación de inventarios debe tomar en cuenta; la durabilidad del producto, costo mantenimiento, localización de los proveedores, la moda, el estilo entre otros.

Y debe tenerse en cuenta la siguiente formula

F= costos de mercancías vendidas en el periodo dividido en el inventario promedio de mercancías o tomamos los 365 días y lo dividimos entre la rotación de inventarios de mercancías.

Para la empresa manufacturera que su actividad es fabricar para vender se manejan distintos inventarios tales como: inventario de materia prima. Inventarios de productos en procesos e inventarios de productos termina, estos inventarios representan el valor de las materias primas materiales y costos asociados de manufactura, en cada una de las etapas del ciclo productivo.

Y se calcula de la siguiente manera:

F= Se toma el costo de ventas y se divide entre el inventario total promedio

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt