ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Parcial De Derecho Constitucional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 3

CASO 1

"El Congreso de la Nación ha sancionado una ley por la que dispone, sin motivación alguna, lo siguiente: “Art. 1: todos las personas que hayan evadido-supuestamente- algún tributo serán condenadas por tribunales especiales y sin derecho a defensa cuando el hecho de que se les imputa esté relacionado, de manera directa o indirecta, con la evasión fiscal. Art. 2: La aplicación de la Pena de Muerte para todos aquellos casos de secuestro seguido de muerte. Art. 3: La instalación de un basurero nuclear en el sur del territorio argentino. Ante esta situación, diversos sectores de la población argentina reacciona con fuertes reclamos, se realizan manifestaciones sociales y actos de repudio por la sanción de la ley. Consideran y expresan que se han violado sus derechos constitucionales y humanos.

Luego de la lectura del caso planteado, le proponemos trabajar en torno a los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué argumentos expondría Ud en contra de la ley sancionada por el Congreso de la Nación, teniendo en cuenta la ideología de la C.N. y, en particular, su Preámbulo y los Tratados de Derechos Humanos?

2. ¿Se respeta el orden de supremacía de normas establecido en la C.N?

3. ¿Qué remedio-acción judicial podría/n plantear el/los agraviado/s? ¿Ante qué órgano?

4. ¿Qué efectos tendría la declaración de inconstitucionalidad de la ley?

1-no hay tribunales especiales, todos somo iguales ante la ley. Seria injusto y nada igualitario cuando lo que pretende el preámbulo es afianzar la justicia violentaría los derechos humanos de nombre, conculcaría las garantías institucionales

CASO 2

"En el día de la fecha, estando en sesiones ordinarias del Congreso, una de las cámaras, siguiendo el orden del día, se dispone a tratar el proyecto aprobado por la Cámara de Origen y cuyo objeto está relacionado a la Declaración de Necesidad de Reforma de la Constitución Nacional. En esa oportunidad, los legisladores de la Cámara Revisora se disponen a votar y, una vez escrutada la voluntad de cada uno de los miembros de la cámara, se expresan por la negativa de aprobar el proyecto.

Al tomar conocimiento el Presidente de la Nación de la suerte que había seguido el proyecto en el Congreso, decide que la reforma a la Constitución era fundamental y bajo tal argumento, mediante el Decreto Necesidad y Urgencia 2020/12, declara la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional, por la que se establece:

• La modificación de los artículos 99 y 100 de la C.N.

• El plazo de 30 días para sesionar.

De manera inmediata al dictado del decreto de referencia, el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com