ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Parcial Planeamiento de Mediano y Largo Plazo 118 2016_01


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Exámen  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Consigna 1: Explicite al menos 5 fortalezas y 5 debilidades que presenta hoy el sistema internacional, en el marco de la globalización multipolar cuyo próximo ciclo de 30 años seguirá teniendo como centro de gravedad del comercio internacional a la Gran Asia, y expresará una mayor demanda desde allí, con gran incidencia de India, Indonesia y Vietnam. Fundamente.

El sistema internacional en el marco de la globalización multipolar ha actuado como un hito en el que se pusieron de manifiesto nuevos términos y poderes económicos con nuevas y emergentes fuentes de comercio, inversión e incluso ayuda presentando las siguientes fortalezas y debilidades:

FORTALEZAS:

Garantizar mayor equidad en la distribución de la potencia geopolítica. Pienso al “multipolarismo” como una proyección sobre la escala eurasiática tal como el diseño del Zar Alejandro I: un tipo de Santa Alianza que reemplace a los viejos imperios europeos por los polos emergentes en el Continente.(desmonopolización)

Se pre visionaron grandes y enormes impactos positivos que se iban a generar en cuanto a la incorporación de centenares de millones de personas al consumo (sectores más vulnerables) en tan poco tiempo, más allá de los contrastes de la desigualdad de ingresos existente.

Incorporación de nuevas tecnologías (con una economía internacionalizada, funcionando en tiempo real merced al gran salto tecnológico incorporado con la red de redes); progresivamente se han incorporado mayores rendimientos y variedades que han permitido obtener más alimentos que los que hoy se requieren para la demanda de los 7300 millones de habitantes existentes, en contraposición a lo que se pensaba que la población crecería de manera casi asintótica y que por lo tanto no podría asegurarse la cantidad de alimentos suficientes para alimentarla.

Fortalecimiento en cuanto a la dirección y estímulo de las inversiones para que se puedan desarrollar en mayores marcos de equidad a raíz del actual sistema de producción de bienes y servicios, (que casi en un 80%, es capitalista), con mayor o menor participación de los Estados en las regulaciones. La globalización ahora se está convirtiendo en un proceso de dos vías en el que las economías en desarrollo o emergentes están pasando de ser receptores pasivos a formadores activos de la globalización.

“Política de proximidad”  sobre todo se entiende un discurso sobre la representación política que establece, según sus defensores, una serie de equivalencias entre proximidad = implicación = participación = eficacia = legitimidad. Me refiero a el contacto estrecho y permanente entre los legisladores y sus electores lo cual incidiría decisivamente no sólo en la legitimidad, sino también en eficacia del trabajo de representación.

DEBILIDADES:

En su afán de incrementar insaciablemente sus niveles de ganancias, Un gran número de empresas, implantan prácticas y normas abusivas en detrimento tanto de sus trabajadores en diferentes contextos laborales, como de sus comunidades y del medio ambiente. Se hace imperante e ineludible día a día exigir a los entes empresariales comportamientos socialmente responsables.

Uno de los grandes problemas que afrontan la economías de los países y no solo de los emergentes es la financiación a través del capital que es mayoritariamente trasnacional y especulativo.

Perdida de identidad, cultura, costumbres, (nos alejamos de nuestras raíces) estamos al borde de una fina línea que separa nuestra identidad con la adoptada por la globalización. (extranjerización)

Con el avance paulatino de la globalización emergen nuevos competidores con recursos de conocimiento, apoyo público y menor regulación legislativa. Éste escenario acarrea tensiones separatistas, problemas territoriales, religiosos, que atentan al normal desarrollo político – económico.

Escasez de recursos (renovables): subida de petróleo y energía, dependencia de países extranjeros para el abastecimiento y la satisfacción de la demanda interna, como así también la sustentabilidad del planeta, etc.

CONCLUSION:

Todo el bloque de oriente (Gran Asia (Inonesia,Vietnam) con China a la cabeza imaginan un mundo con varios focos de poder y sienten instintivamente mayor confianza hacia los países emergentes ya que se sintieron víctima de Japón, Estados Unidos y Europa. Las autoridades trabajan en varios frentes: posicionar al yuan como moneda de cambio internacional, fortalecer la alianza con los países emergentes y sustentar el llamado soft power (enseñar la lengua y cultura china) como vidriera de China más allá de las fronteras.

Estos países comenzaron a ser sumamente influyentes y a su vez tratando de ser los inversionistas Nº1 en todos los niveles como así también productores de manufactura, cuyos productos son insertados a través de la globalización en todos los países de libre comercio.

 ¿Es por ello que vemos la búsqueda de un nuevo modelo que tome en cuenta lo social, cultural, económico y político, y solo el socialismo con sus principios de equidad, justicia social y participación, se perfila como el adecuado para construir las naciones que soñamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com