ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Semestre de la Licenciatura en Derecho


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  6.033 Palabras (25 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 25

Sociología Jurídica.

1er Semestre de la Licenciatura en Derecho

M. E. Lic. En Derecho Héctor Ayax Flores Velasco

Universidad Autónoma de Baja California

Ciclo escolar 2018-1

PRIMER PARCIAL 2018 2

Introducción Sociología General.

Partimos del concepto general de Sociología:

Ciencia Social que estudia a la Sociedad y la convivencia o interacción,

que se da entre individuos que la componen.

Analizando el concepto anterior, tenemos tres elementos analizar:

  1. Ciencia.
  2. Ciencia Social.
  3. Sociedad.

El primer elemento nos indica, que, para el estudio de la Sociedad, se deberán de aplicar elementos del método científico, tales como; la observación, la comparación, establecimiento en su caso de hipótesis o de teorías, que sustenten el tema, acierto, problemática, o necesidad de alguna o algunas sociedades humanas.

El segundo elemento, implica que, al ser una Ciencia Social, aplicará el método científico, para estudiar al hombre y a la sociedad en su conjunto.

El tercer elemento, y que es el objeto de estudio de la sociología, es un elemento compuesto por diferentes individuos, con individualidades específicas, pero que se reúnen y organizan bajo diversas reglas o normas de diferente carácter. Dichos individuos se unen en la búsqueda de un beneficio en común en diversas áreas, atendiendo sus necesidades, problemas, esfuerzos, o aciertos específicos.

Pensadores de carácter internacional.

Aunque existe mayor diversidad de pensamientos, que invitan a diferentes formas de estudiar a la Sociedad, o de aplicar la Sociología, ubicaremos solo a tres: Augusto Comte, Emilio Durkeim y Carl Marx.

Augusto Comte. Promueve la corriente del Positivismo, en contra de los métodos utilizados en su época, para la explicación de las cosas, de las realidades de los hechos o de los fenómenos sociales; el Teológico(explica o resuelve que todo es por obra de Dios) y el Metafísico (es aquello que está más allá de la realidad, pero que no cuenta con elementos válidos, para comprobar sus hipótesis o teorías) ya que ambos a su juicio, no confirman las causas reales de los hechos que afectan al individuo y en consecuencia a las sociedades, lo cual si se puede comprobar o demostrar a través de la aplicación del método científico (observación, experimentación [comparación], elaboración de una hipótesis yen s caso la elaboración de una teoría, que comprueba el hecho analizado).

Emilio Durkeim. Invita a estudiar a la sociedad a través de su propia realidad y ello basado en el estudio de los hechos sociales, los cuales afectan al propio individuo y a la sociedad a la que pertenece, propiciando con ello que la misma sociedad cambie de manera constante.

Carl Marx. Aunque no es considerado un sociólogo, su concepto de la sociedad, su manifestación de su estado cambiante, es que esto se da en razón de la constante lucha de las diferentes clases sociales; Alta, Media y Baja, y de las clases laborales que él define como Burguesía y Proletariado, toda vez, que siempre existe inconformidad de ambas, queriendo dominar una a la otra y en consecuencia los resultados de esa constante lucha, promueve el cambio de la sociedad, por lo que entendiéndolas causas de dicha lucha, es dable comprender a una sociedad.

Pensadores de Carácter Nacional.

Gabino Barreda: Discípulo de Augusto Comte, por lo que es influido por la corriente Positivista y en consecuencia por el método científico, elementos que él propone e impulsa, a fin de incentivar la educación, oponiéndose a la forma o corriente de su impartición a través de la Escolástica.  

Utilidad, practicidad o aplicación de la Sociología.

Podemos partir de tres cualidades o vertientes, que nos auxilien a comprender la aplicación práctica de la Sociología:

  • La Descriptiva.
  • La Explicativa, y;
  • La Predictiva.

Descriptiva: A través de esta cualidad, la Sociología propone ubicar y conocer las necesidades, problemas, aciertos, costumbres, cultura, etc. de una sociedad, sus orígenes, sus fines y objetivos propios en toda actividad humana de la propia sociedad, que promueva o provoque cambios, permanencia o extinción de las mismas, es decir, todos los hechos sociales que estén relacionados directamente con el hombre y la actividad a estudiar.

Explicativa. Cualidad, que busca precisamente entender las causas y elementos relevantes y determinantes de las necesidades y hechos sociales en general de una sociedad, y con ello intentará proveer la información necesaria para su comprensión.

Predictiva. En razón y consecuencia de haber descrito y explicado los diversos hechos sociales, que afectan a una sociedad, trata entonces la Sociología de proveer soluciones, o anticipar situaciones, que provoquen aciertos, constancias, avances, e inclusive la desaparición de una sociedad.

En resumen, podemos decir, que, de los elementos anteriormente expuestos, la Sociología propondrá la información necesaria que permita en consecuencia, describir, explicar y predecir consecuencias positivas o negativas de diversos hechos o fenómenos sociales, con lo que a su vez pueda proveer de posibles soluciones o de la creación de ellas por el ente responsable, que hubiere requerido de esa información, para atender las diferentes necesidades de una sociedad, en cualquier actividad de ella y de los individuos que la componen.

  1.  La Sociología y el Derecho.

Introducción.

Debemos tomar en consideración, la correspondencia existente entre ambas disciplinas de carácter social, (Sociología y Derecho) a fin de comprender y conocer las causas, que las interrelacionan y que dan como resultado la existencia de la Sociología Jurídica como derivación de la Sociología General, y que en consecuencia nos expondrá el objeto de estudio de la propia Sociología Jurídica.

  1. Conceptos y definiciones de Sociología General y Derecho.

Analicemos los siguientes conceptos:

“…no es posible alcanzar una comprensión profunda de la naturaleza del Derecho sin considerar sus relaciones con el medio social…[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (388.6 Kb)   docx (974.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com