ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. ¿Por qué es un error didáctico proponerles a los niños que se escuchen pronunciar las palabras como único recurso para escribirlas?.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 2

La lengua siempre es un sistema. En la realidad, las lenguas son siempre lenguas determinadas: español, aymará, inglés, francés, chorote, japonés, chino. Los niños adquieren una lengua precisa porque utilizan la facultad del lenguaje para apropiarse de esa lengua que les propone el entorno.

 

Justifique la observación anterior con argumentos extraídos de la clase 2 en los puntos: “No es lo mismo lenguaje que lengua. El problema. La discusión.” 

Responda las siguientes preguntas. Proporcione argumentos extraídos de la clase para responder. 

1. ¿Se puede considerar que la lengua escrita es un derivado natural de la lengua fónica u oral? 

2. ¿Por qué es un error didáctico proponerles a los niños que se escuchen pronunciar las palabras como único recurso para escribirlas?

3. Explique por qué el lingüista A. Martinet afirma que las lenguas humanas son sistemas doblemente articulados.

Lenguaje y lengua no son sinónimos; los seres humanos como especie poseen una capacidad distintiva: la facultad del lenguaje, desde que nacemos, estamos inmerso en una sociedad en donde adquirimos una lengua. La facultad del lenguaje - es la base sobre la cual se construye la lengua

1- No la lengua escrita no deriva de la lengua hablada porque son dos sistemas complementarios, dos sistemas que  tienen diferencias fundamentales. La lengua gráfica está constituida por signos lingüísticos gráficos y la lengua fónica está constituida por signos lingüísticos fónicos. Estos dos tipos de signos están siempre en relación de oposición, porque los signos fónicos y los signos gráficos inciden naturalmente sobre analizadores diferentes: el oído analiza los signos fónicos  y la vista analiza los signos gráficos.

2-Es un error proponer que escuchen pronunciar las palabras como único recurso para escribirlas porque son dos sistemas opuestos.

3-Para Andres Martinet las lenguas se articulan según dos niveles: en unidades significativas y en unidades no significativas pero que sirven para diferenciar significados.

Las unidades significativas son las palabras y las no significativas son los fonemas en la lengua oral y los grafemas escritos. Las unidades significativas, las palabras, tienen un significante y un significado: por ejemplo /’kasa/ significa “vivienda” “morada”. Las unidades no significativas, los fonemas, no tienen significado, pero si se cambia un fonema por otro en una palabra, se modifica su significado o se produce un conjunto de sonidos que no son palabra, porque no tienen un significado. Por ejemplo: si se cambia el fonema /k/ de /’kasa/ por el fonema /p/ se forma la palabra /’pasa/, pero si se cambia por el fonema /d/ se forma una no-palabra */’dasa/, que es una no-palabra porque no tiene significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com