ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 Conceptos De La Enseñanza.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos Noción Definición.

1. Educación. Conjunto de reglas, teorías y métodos para el fin de un mismo objetivo. Modalidad educativa que permite a un profesionista o persona física actualizarse en una carrera o en un área específica estudiar para desarrollarse profesionalmente, actualizándose periódicamente en el campo de sus conocimientos.

2. Maestro. Persona capacitada para desarrollar especificas tareas con el fin de dejar un aprendizaje esperado en el alumno Es el académico a cuyo cargo están las actividades docentes, de asesoría, de tutoría de vinculación y de investigación.

3. Planeación. Esquema donde el maestro emplea determinados objetivos con el fin de proporcionar al alumno un aprendizaje. Se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

4. Dosificación. Se indica el tiempo de la clase que se ocupara para las diferentes actividades. S presentan por áreas curriculares, por grado, en tablas de cuatro columnas (A, B, C; y D). La columna A contiene las competencias del área para un grado determinado. En la columna B, se ubican los indicadores de logro; en la columna C, se incluye la temática a ser aprendida y la columna D, se presenta subdividida en cuatro columnas pequeñas que sugieren los momentos y el tiempo o periodo de duración en que los diferentes contenidos pueden trabajarse.

5. Contenido. Son los temas y ejercicios que integran un programa para el alumno. En educación se refiere al objeto de estudio para el aprendizaje, suelen agruparse por unidades para integrar programas de asignatura dentro de un plan de estudio.

6. Unidad de aprendizaje. Nombre por el cual se le conoce a la asignatura de la materia. Unidad básica del plan de estudios, correspondiente a un área académica, una disciplina o un área de especialización. Se cursa en un ciclo escolar. En los planes modulares corresponde a un módulo, también se denomina materia, curso o unidad de enseñanza.

7. Material. Recursos didácticos o tecnológicos que sirven para la ayuda del alumno. Elementos materiales utilizados en la actividad docente, tales como lecturas, acetatos, videos, películas, entre otros.

8. Evaluación. Se expone como se clasificaran las clases antes, durante y después de la misma. Emisión de un juicio de valor, resultante de la contrastación de un índice con su parámetro correspondiente, mismo que expresa un criterio determinado

9. Normativa. Reglas por las cuales se rigen las instituciones educativas. Conjunto de leyes, reglamentos, acuerdos, disposiciones y otras medidas de aplicación obligatoria para el buen desarrollo de las funciones de la institución educativa, tanto en las dependencias como en los programas educativos.

10. Organización de grupo. Forma de llevar de manera ordenada y concisa determinadas actividades en el grupo. Forma de organización de los jóvenes que desempeñan las actividades que se le asignan dentro del aula.

11. Enseñanza. Es la aplicación de los temas que se les brinda a los estudiantes con el propósito de generar en ellos un conocimiento permanente. Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com