ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20.7 EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Tiene competencia respecto de toda controversia relativa a la interpretación o la aplicación de la Convención y a todas las cuestiones expresamente previstas en cualquier otro acuerdo que confiera competencia al Tribunal (artículo 21 del Estatuto). Tienen acceso al Tribunal los Estados Partes en la Convención (esto es, los Estados y las organizaciones internacionales que son partes en la Convención). También tienen acceso al Tribunal las entidades distintas

de los Estados Partes, esto es, los Estados u organizaciones intergubernamentales que no sean partes en la Convención y las empresas estatales y entidades privadas “en cualquiera de los supuestos expresamente previstos en la Parte XI o en relación con toda controversia que sea sometida al Tribunal de conformidad con cualquier otro acuerdo que le confiera una competencia aceptada por todas las partes en la controversia” (artículo 20 del Estatuto).

El Tribunal se compone de 21 Magistrados elegidos por los Estados Partes en la Convención, con el concurso de una Secretaría (una secretaría internacional). El Tribunal tiene su sede en Hamburgo (Alemania). Sus idiomas de trabajo oficiales son el francés y el inglés.

La primera elección de los Magistrados del Tribunal se llevó a cabo el 1º de agosto de 1996. El 18 de octubre de 1996 se celebró una ceremonia para conmemorar la inauguración oficial del Tribunal en el Ayuntamiento de Hamburgo. Un año más tarde, el Tribunal concluyó su organización judicial con la aprobación de tres instrumentos: el Reglamento del Tribunal, que regula la organización del Tribunal y la tramitación de las causas sometidas al Tribunal; las Directrices sobre la preparación y presentación de causas ante el Tribunal, que imparten orientación a las partes en cuanto a la preparación y presentación de las causas; y la Resolución sobre la práctica judicial interna del Tribunal, que establece la forma en que se llevan a cabo las deliberaciones del Tribunal. El 13 de noviembre de 1997, el Tribunal recibió una demanda por la que se entabló su primera causa, la Causa relativa al buque “Saiga”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com