ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1. Concepto Y Aplicación De La Conservación, Preservación Y Mantenimiento Como Nueva Tendencia.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  4.187 Visitas

Página 1 de 5

2.1. Concepto y aplicación de la conservación, preservación y mantenimiento como nueva tendencia.

Conservación

La conservación es toda acción humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano y proporciona con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

La conservación de divide en dos grandes ramas:

 Preservación: atiende las necesidades de los recursos físicos

 Mantenimiento: se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estos recursos.

¿Cuál es la diferencia entre preservación y mantenimiento?

La preservación se enfoca al cuidado del recurso y el mantenimiento se enfoca al cuidado del servicio que proporciona dicho recurso.

Preservación

El funcionamiento normal de cualquier Sistema, Máquina o Equipo, tiende a demeritar su estado físico. Para que estos lleguen a cumplir su tiempo de vida útiles necesario pensar cuidadosamente como debe uno protegerlos. Si por ejemplo se trata de un Bosque, donde necesitamos quitar los árboles muertos, viejos o caídos para sembrar nuevos,además de otras labores como regar los arboles y fumigar. Debemos analizar cualquier recurso que deseamos proteger y planear cuidadosamente los trabajos que llevaremos al cabo; a esta labor se le llama Preservación y está dirigida exclusivamente al Recursoy no al Servicio que este presta.

Preservación: es la acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes. Existen dos tipos de prevención:

 Preventiva: son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneración, o que sea atacado por agentes nocivos.

 Correctiva: son los trabajos de rehabilitación que han de desarrollar un recurso cuando este se ha generado o ha sido atacado por agentes nocivos.

En la mayoría de las organizaciones, sobretodo las menos evolucionadas y cuyos recursos físicos exigen muchas labores de prevención, es necesario que durante el ciclo de vida de cualquiera de estos, sean atendidos en su preservación por personas de hasta cinco niveles de conocimiento sobre el equipo mencionado: el usuario, el técnico medio, el técnico, el especialista de taller y el especialista de fabrica. Por estas razones la preservación se divide en: periódica, progresiva y total.

Preservación periódica

Se refiere al cuidado y protección racional del equipo durante y en el lugar donde esta operando. La prevención periódica a su vez se divide en niveles:

a) Primer nivel. Corresponde al usuario del recurso, el cual tiene la responsabilidad de conocer afondo el instructivo de operación y atención de las actividades de prevención asignadas a su cargo (limpieza, lubricación, etc.).

b) Segundo nivel. Corresponde a las actividades asignadas al técnico medio, el cual requiere de un pequeño taller, con aparatos y herramientas para poder proporcionar primeros auxilios al equipo.

Preservación progresiva

Después de largo funcionamiento, los equipos deben ser revisados y reparados mas a fondo, por lo que es necesario hacerlo fuera del lugar de operación del equipo. Cuando se requiere un trabajo de prevención mas especializado, se prefiere contratar talleres en áreas cercanas. Se divide en:

c) Tercer nivel: labor atendida por el taller general de la fábrica, con personal de características de muy alta habilidad y destreza, en donde la mano de obra es más importante que el trabajo de análisis.

d) Cuarto nivel: labor atendida por terceros con personal y talleres especializados, que realizan labores de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com