ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21 De Septiembre Dia Internacional De La Paz


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

21 de septiembre

Día Internacional de la paz

Construyamos paz

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial. Cada año, muchas personas en todas partes del mundo rinden homenaje a la paz de diversas maneras el 21 de septiembre.

"En este Día Internacional, hagamos el compromiso de que la paz sea no sólo una prioridad, sino una pasión. Comprometámonos a hacer más, donde sea que estemos y en la forma que podamos, para que cada día sea un día de paz.”

La paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Expresando profunda preocupación por la persistencia de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo y en nuestro entorno, debemos reconocer la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, las discapacidades, u otra condición que muchas veces son causales de violencia.

Vivimos y nos movemos en unos días, demasiado revueltos en los que todos hablamos y deseamos vivir en paz. Deseo justo, noble y ansiado. Pero se mira y desea esa paz como algo externo que nos ha de venir de fuera y conseguida por otros. Se pide que el gobierno, los que están arriba hagan todo lo posible por conseguirla, que cese la violencia, el terrorismo, adopten medidas, lleguen a acuerdos, dispongan y gobiernen para que se haga la paz.

La sociedad lo ve desde esa perspectiva: que “hagan” lo que sea para lograr la paz. ¡Que hagan!

Mientras nos dedicamos a quejarnos, criticar las medidas, murmurar de las actuaciones, discutir reglas, dar opiniones. ¡Pues así no construiremos la paz! Ni del mundo, ni de nosotros mismos. Lo importante, lo urgente, lo necesario es que cada uno trabaje por conseguir la paz en su entorno (en mi casa , en mi escuela).

Ansiemos, busquemos y hagamos la paz en el mundo, en nuestro mundo. La paz en el mundo sólo llegará cuando la hagamos dentro de nosotros mismos, cuando la llevemos a nuestras familias, a nuestras escuelas, a nuestros vecinos, a los que conviven con nosotros, en nuestro ambiente.

¿Ustedes desean vivir en paz?

Para ello es necesario que la “palabra” esté por encima de la agresión, donde el “respeto” triunfe sobre la intolerancia, y finalmente, donde todos podamos sentirnos que somos oídos, queridos y donde nuestros derechos, a ser felices, a estudiar, no sean vulnerados.

Nosotros en la escuela podemos hacer mucho para mejorar esta situación:

Los gritos, las agresiones y los problemas de conducta que vivimos a diario en la escuela, muchas veces se convierten en problemas de aprendizaje y nos impide ser felices. Entonces para que podamos ser educados y aprender en un clima de paz y felicidad es necesario renovar nuestro compromiso y hacer nuestro mayor esfuerzo para conseguir acuerdos que cambien esta situación.

¿Cómo?

Podemos proponernos como meta principal “mantener un estado de paz, de comprensión y tolerancia”.

Aprendiendo a resolver los conflictos a través del diálogo, de la escucha y mediante una “sonrisa”. Como dijo la madre Teresa de Calcuta con estas sencillas palabras:

“LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA”

Sin lugar a dudas, puede ser una buena receta para mejorar la convivencia en el

Viviana Beatriz Albelo

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt