ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 TECNICAS DE PLANEACION DE MANTENIMIENO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 13

2.1 TECNICAS DE PLANEACIÓN EN MANTENIMIENTO

Para la elaboración del plan es necesario realizar un análisis de la situación de la empresa y de su entorno, las características de funcionamiento y los recursos con que cuenta. En esta etapa descubrimos qué es lo que realmente estamos haciendo, y cómo lo estamos desarrollando.

Nos interesa conocer cuáles son las instalaciones de la empresa, sus características particulares, el estado de situación del almacén de repuestos y sus recursos, como así también los recursos humanos.

El Plan de Mantenimiento

Para realizar el plan es conveniente aplicar el método por fases denominado P.D.C.A. que se basa en la aplicación de un proceso de acción cíclica que consta de cuatro fases fundamentales, indicadas en el siguiente esquema.

P.D.C.A. significa:

 P = Plan = Planificar

 D = Do = Ejecutar

 C = Check = Controlar

 A = Act = Actuar

En base a este proceso (figura 2.3) se desarrolla el plan de directriz de actuación que consta de las siguientes etapas:

 Planificar: en base a la situación actual y los recursos de que se disponen, debemos definir los objetivos que queremos cumplir con la gestión de mantenimiento y realizar el plan de mantenimiento, fijar los objetivos, e ir avanzando y asegurando cada uno de ellos, cuanto más concreto sea el objetivo a cumplir, será más fácil alcanzarlo.

 Ejecutar el plan: una vez fijado el punto de partida y los objetivos a los que se quiere llegar, debemos gestionar los recursos disponibles para lograrlos.

 Controlar: es necesario evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados, el control de los resultados se realizará en comparación con las metas prefijadas.

 Actuar: si existen desviaciones entre el modelo prefijado y los resultados, se debe proceder a corregir actuando sobre la planificación y la ejecución, estableciéndose así la retroalimentación al sistema.

PLANEACIÓN

Esta es la parte más importante de proceso administrativo, pues si no se tiene ningún plan, lo lógico que no se tendrá nada que organizar, ejecutar o controlar, y por lo tanto, no existirá la administración.

Toda la planeación empieza con el deseo de conquistar un objetivo, debiendo considerar a continuación las restricciones o limitaciones es decir, el establecimiento de las políticas a observar, con lo cual estamos en posibilidad de decidir los métodos a usar y, por ende, los procedimiento para efectuar lo planeado, con lo que es posible hacer los programas a fin de considerar cronológicamente las diferentes actividades a desarrollar.

Para llevar a cabo la planeación de manera lógica, debe procederse como cualquier otro plan.

Primero, por considerar el objetivo y de ahí se “retrocederá” hasta llegar a la primer labor por efectuar. Se debe decidir cuándo y dónde se quiere llegar; ahora partiendo de este supuesto, es necesario considerar nuestras limitaciones de acción, nuestros recursos (hombres, materiales, métodos, etc.) y, por ultimo dimensionar la labores en monto (cantidad de trabajo por efectuar) y tiempo. Hasta este momento podemos saber a ciencia cierta cuando podemos empezar para terminar en la fecha propuesta y, además, ahora podremos suponer las acciones, costos, tiempos, etc., que se deben suceder periódicamente, con el fin de vigilar y corregir las probables desviaciones al objetivo.

Vemos por lo tanto, que la planeación es una forma de tomar decisiones constantes y que involucra lo siguiente:

 OBJETIVOS

Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

Esto es una meta, el resultado final al que se desea llegar; el objetivo orienta los esfuerzos de dirigente y aclara el panorama, facilitando la previsión de las acciones que hay que tomar para conseguirlo.

En función de área que abarquen y el tiempo que se establezcan, pueden ser:

Estratégicos o generales. Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.

Tácticos o departamentales. Se refiere a un área o departamento de la empresa, se subordinan a lao objetivos generales, y se establecen a corto y mediano plazo.

Operacionales o específicos. Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a las actividades más detalladas, e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en funciones de los objetivos departamentales y, obviamente de los generales.

 POLÍTICAS

Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Estas son las normas que limitan, las acciones gerenciales y que puedes ser escritas, verbales os implemente sobreentendidas, su importancia está en la orientación que proporcionan a la administración para poder conquista el objetivo, dentro de los limites que imponen los recursos de la empresa y considerados en la planeación.

 PROCEDIMIENTOS

El procedimiento es una serie de labores interrelacionadas cronológicamente y las cuales constituyen la forma de efectuar el trabajo.

En el momento de la planeación y de acuerdo con el objetivo a conquistar, se estudian los diferentes trabajos por realizarse, a fin de coordinar y relacionar cada una de sus partes. Este estudio generalmente es concienzudo y detallado, con el propósito de permitir la elaboración de procedimientos sencillos para lograr que estos fácilmente se vuelvan rutinarios. El estudio que aquí debe realizarse se hará sobre los hechos concretos, sin suposiciones ni ambigüedades y tomando en cuenta los recursos materiales y con que se cuenta y la clase de trabajo a desarrollar, ya que puede tratarse de una labor tan repetitiva que exija estudios muy profundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com