ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.2 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL Y CAMBIOS SOCIALES


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

Los sociólogos usan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema porque una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica. En todas las sociedades hay cinco principios básicos de estratificación o desigualdad social.

1. La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de las diferencias individuales. Es un sistema que confiere un acceso desigual a los recursos los miembros de las sociedades industriales consideramos el estatus social como un reflejo del talento y el esfuerzo personal, aunque exageramos su significado hasta el punto de creer que eso controla nuestras vidas.

2. La estratificación social persiste a través de las generaciones. Para entender que la estratificación tiene su origen en la sociedad mas que las diferencias individuales, basta solo comprobar como la desigualdad persiste a lo largo del tiempo. En todas las sociedades los padres legan su posición social a sus hijos, de modo que las pautas de desigualdad permanecen inalterados de generación en generación.

3. La estratificación social es universal pero variable. la estratificación social puede encontrarse en todas las sociedades, aunque lo que es desigual varía de una sociedad a otra. Entre los miembros de las sociedades tecnológicamente simples, la diferencia social puede ser mínima y estar basada en la edad y el sexo.

4. La estratificación social hace referencia no solo a las desigualdades sino también a las creencias. Todo sistema de desigualdad no solo da a algunas personas más recursos que a otras, sino que también implica una serie de creencias bajo las cuales aquellas diferencias y desigualdades se presentan como justas. De la misma manera que lo que hace a las personas diferentes varía de unas sociedades a otras, las ideas o creencias que sirven para legitimar esas diferencias también varían.

5. La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes. La identidad sirve para delimitar unas categorías sociales de otras y, con la ayuda de repertorios culturales, para reclamar su lealtad o pertenencia a una u otra categoría. En todos los sistemas de estratificación social, las personas tienen que lidiar con su adscripción a una categoría social: pueden aceptarla, discutirla o incluso resistirse a ella.

TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Esclavitud

La esclavitud es una forma de estratificación social en la cual unas personas son propiedad de otras. La esclavitud transforma a los seres humanos en mercancías, que pueden comprarse y venderse. Muchas civilizaciones antiguas como Egipto y Persia, así como los antiguos griegos y romanos, dependían del trabajo esclavo. Los esclavos podían trabajar hasta la muerte en la edificación de grandes pirámides o en grandes obras publicas como los sistemas de irrigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com