ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 Leyes De La Marca


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Las 22 leyes inmutables de la Marca

La ley de la Expansión

Esta ley nos explica y nos lleva a comprender que una marca no siempre es exitosa y se encuentra bien posicionada en base a la incrementación de su línea de productos. Este simple hecho canibaliza cada uno de sus productos y no genera exclusividad en un producto que se podría ofrecer al mercado, y que este caracterice la marca por ese producto en específico. El poder de una marca no se basa en la cantidad de productos ofrecidos al mercado, se basa en que cada producto que la empresa propone a los clientes potenciales sea posicionado en su mente y exista una fidelización entre cliente y producto. Es la razón de que se mencione en el texto: “el poder de una nueva marca es inversamente proporcional a su amplitud”.

Lo que las empresas deben buscar es que la compra de su producto y la posición de esta marca en las mentes consumistas perduren en el tiempo, no que el proceso de compra sea algo de hoy, también que se fomente para un mañana. El corto plazo no es rentable, se debe lograr el largo plazo de la fidelización.

En el texto citado: “los clientes quieren marcas enfocadas y que se puedan distinguir con una sola palabra, cuanto más corta mejor”, es cierto y está claro que el cliente recuerda y recordará la marca central y no la variedad de sub marcas a partir de ella. El cliente no busca complicarse la vida, busca que sea mucho más práctica y que la búsqueda del producto que necesita sea lo más rápido posible, recordarlo fácilmente y que cubra su necesidad.

Lo importante es que la imagen de la marca perdure en el tiempo y que esta genere las ventas según las fortalezas del producto, mas no porque haya más variedad de ellos se incrementarán las ventas de cada uno de ellos en el futuro.

Ley de la concentración

Esta ley nos explica que una de las razones del éxito de una marca es concentrarse y enfocarse en un rubro que se sepa manejar desde el inicio, lo que sabes hacer, y que demuestre que lo haces bien, ofrecerlo al mercado. El texto citado en varias partes de este capítulo: “Ocurren grandes cosas cuando se contrae una marca en vez de expandirla”, nos responde a la interrogante si es bueno crecer en la línea de productos y si esto generará una mayor rentabilidad para la empresa. Más que eso enfocarse en una idea de producto específico, hará que este sea recordado y que haya un mayor consumo por parte del nicho de mercado al cual se está enfocando. Dominar la categoría se logrará en base a que nos especializamos a un producto y que este sea de calidad, ninguno de nuestros clientes optará por la competencia, porque nosotros seremos los mejores.

Ley de la comunicación

El presupuestar dinero para publicitar un producto nuevo, no siempre es signo de que el producto tendrá éxito, y en todo caso sería un gasto innecesario que no generará retorno. Si bien es cierto como lo cita el texto: “lo que funcionaba en el pasado no funciona necesariamente en la actualidad”, razón por la cual si empresas gastaban grandes cantidades de dinero en medios publicitarios, hoy no es lo que la gente busca. Casi la gente está tan saturada de la publicidad, que lo que más vale es el boca a boca, las experiencias de otras personas en base al producto, que el producto se venda por medio de la promoción, y que genere interés en el consumidor.

Las relaciones públicas han generado una gran comunicación de lo que quiere dar a conocer la marca a sus clientes, y es esta área de la empresa tan importante en la creación de marca a partir del desarrollo de comunicar lo que brindamos y de las características de nuestro producto. Las empresas, algunas de ellas, se resisten al cambio, y destinan dinero en millonarias campañas de publicidad.

La ley de la Publicidad

Para el posicionamiento de una marca en la mente del consumidor, la empresa trabajaría las relaciones públicas como primera fase y la publicidad como aquella fase que mantendrá en forma a la marca. Cuando el proceso de comunicación de la creación del producto y de sus características, la publicidad tomar un papel importante para ya redefinir lo que se ha dicho, avalar lo expresado y que el consumidor lo recuerde en su mente como su primera y única opción frente a los competidores.

Como lo cita el texto: “La regla general es: primero, comunicación; luego publicidad”. Entonces bien, este sería el proceso adecuado para que la marca tenga éxito y se posicione efectivamente, que al fin de cuentas es lo que necesita la empresa, así las ventas serán las esperadas.

Atacar a los competidores de marcas reconocidas y muy bien posicionadas, requeriría de una gran inversión en publicidad para captar a clientes potenciales que prefieran nuestro producto. La publicidad debe mostrar la razón por la que se debe elegir nuestro producto y no el de la competencia, en que nuestro producto es el líder del mercado, el mejor.

La ley de la palabra

El desarrollo de una marca en la mente del consumidor, se deberá en una sola palabra que caracterice la marca y que este cliente lo recuerde solo al mencionarla, como cita el texto: “una palabra que nadie más posea”.

La palabra que se le atribuya a la marca será la clave del posicionamiento y la llave para que se enfrente a los competidores del mercado. Lo que el producto representa visualmente solo se posicionará en la mente por el nombre de la marca y por la palabra con la que se asocia.

Mostrarle al consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com