ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.4. CONFLICTO MAYOR Son Las Injusticias Que Ocurre Dentro De La cárcel ,que Lejos De Estar Custodiado Por La Justicia O Por La Ley Que En Este Caso Lo Simboliza La Policía , Verdaderamente Una Selva ,donde Existe Un Salvajismo Donde Reina El más Fue


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Unión de Hecho o Concubinato

¿Cuáles son las diferencias entre el Matrimonio y la Unión de Hecho o Concubinato? ¿Cuáles son los elementos esenciales de la Unión de Hecho? ¿Qué establece la doctrina sobre la Unión de Hecho Perfecta e imperfecta? ¿ Cuáles son los requisitos de la solicitud para la Declaración de Unión de Hecho según lo establece la Ley 29 560 que amplia la Ley 26662 “Ley de Competencia Notarial en Asuntos Contenciosos” ? ¿Qué exige el Precedente de observancia obligatoria en las Uniones de Hecho o Concubinato?

Diferencias entre el Matrimonio y la Unión de Hecho o concubinato

El Matrimonio y la Unión de Hecho son realidades distintas que ante la Ley y en la práctica tienen un tratamiento desigual. Sin embargo, no se debe olvidar que en el Perú, es también un institución familiar importante, la convivencia ya que es una realidad y una decisión de muchas parejas en nuestro país.

El Matrimonio:

– Es es la forma legal de establecer una familia y es una unión voluntaria, concertada entre un hombre y una mujer que legalmente están aptos para unirse legalmente.

La ley exige que se haya cumplido la mayoría de edad, a excepción de los menores de edad, que pueden casarse con autorización de sus padres.

En el matrimonio los hijos se presumen nacidos durante el matrimonio.

– En el matrimonio existen dos regímenes matrimoniales: la separación de patrimonios o el régimen de sociedad de gananciales. La separación de patrimonios que se puede dar antes del matrimonio o durante el matrimonio. El régimen de sociedad de gananciales que se presume. – En el matrimonio la pareja tiene derecho a heredar y alimentario.

El Concubinato:

– Surge de manera paralela con respecto a la institución del matrimonio. El concubinato es libre y seinicia a voluntad de la pareja. La ley no establece ninguna excepción para la convivencia entre menores aunque en la práctica pueda darse estas relaciones.

– Con respecto la filiación, debe mediar el reconocimiento, lo que se llama Filiación Extramatrimonial.

– La ley reconoce una sociedad de hecho compatible con la sociedad de gananciales que está regulada por el matrimonio. Debe estar reconocida en la vía notarial o judicial. En el caso del concubinato los convivientes no pueden decidirse por el régimen de separación de patrimonios.

La Ley 30007 establece en el Perú por primera vez derecho a heredar, como herederos forzosos, a los convivientes, por lo tanto, podrá heredar a través de testamento o derecho a demandar la sucesión intestada o petición de herencia de su conviviente.

– El Concubinato debe ser reconocido para que pueda determinarse la existencia de alimentos.

– Los convivientes no pueden adoptar niños, la conviente no puede llevar el apellido de su conviviente, no tendrán el estado civil de viudo o viuda, son algunos ejemplos, por lo que no es un estado civil totalmente reconocido.

– La convivencia puede ser definida como frágil por la libertad que se tiene de decir terminarla en cualquier momento, incluso sin mediar causa alguna o justificada.

– Téngase en cuenta la vigencia de la Ley 30007. El Art. 109 de la Constitución, establece que la ley es obligatoria al día siguiente de su publicación. Al haberse publicado la Ley No. 30007 en el diario official el día 17 de abril, ésta entra en vigencia el 18 de abril del 2013.

Elementos Esenciales de la Unión de Hecho o Concubinato

Voluntaria.-

-La unión de hecho no puede ser forzada.

-Singular.-debe ser monogámica heterosexual. Notoria.- debe ser habitual y permanente, continua, ininterrumpida. Se asemeja a que esta unión cumpla deberes semejantes a los del matrimonio.

-La unión concubinaria deberá tener como mínimo dos años.

-Ausencia de impedimentos.- los convivientes no podrán estar casados o conviviendo con otra persona.

-Estable.- se refiere a compartir un mismo hogar, vivir como pareja.

Para la doctrina, existe la Unión de Hecho Perfecta y la Unión de Hecho Imperfecta La Unión de Hecho Perfecta.- se establece de una relación libre de impedimento, entre un hombre y una mujer con el fin de tener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com