ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA

Hoy estamos aquí reunidos para recordar lo que significó para la sociedad argentina la última dictadura militar y para rendir homenaje a todos aquellos desaparecidos que desde el 24 de marzo de 1976 y mediante un golpe de estado dejaron de existir.

Mañana, 24 de marzo, se recordará los 36 años de ese golpe.

Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue creado en homenaje a las víctimas y desaparecidos de ese proceso militar. Por eso hoy los recordamos a todos.

Entrada de la Bandera de ceremonias

Nuestra bandera ha presenciado los momentos más difíciles de nuestra historia y merece ser alzada firme y soberana. Recibamos con un fuerte aplauso la Bandera Nacional portada por la alumna _______________y escoltada por los alumnos _______________________________

Izamiento de la bandera

Les pedimos a los alumnos elegidos que se acerquen al mástil para izar la Bandera Argentina. Junto a ella también suben nuestros mejores deseos para esta Argentina que tiene MEMORIA y lucha por su verdad y justicia.

Himno Nacional

El Himno Nacional Argentino nos identifica, es la canción que destaca los esfuerzos que todo un pueblo realizó y sigue realizando por ser libre. Cantémoslo con orgullo propio de sentirlo nuestro y de ser argentino.

Minuto de silencio:

El 24 de marzo es un día que cava hondo en el sentir de todos los argentinos y que marcará a varias generaciones. En ese momento de nuestra historia, no hubo tolerancia, ni dialogo, ni escucha. Se optó por el camino de la violencia, la muerte, la tortura. Para que nunca más se repitan hechos de estas características en nuestro país y para homenajear a las víctimas y desaparecidos en la dictadura militar, haremos un minuto de silencio

Palabras alusivas

A continuación el/la profesor/a _________________________contextualizará lo ocurrido el 24 de marzo de 1976. Escuchémosla con atención consolidando nuestra memoria y trabajando juntos para que NUNCA MÁS los derechos humanos sean ignor

Discurso

El 24 de marzo, se recuerda aquel 24 de marzo de 1976 en el que se produjo un golpe de Estado y derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

No se trata de una efeméride más, sino de un ejercicio de memoria colectiva sobre la Historia reciente de nuestro país: Es que a partir de ese momento se violaron los Derechos Humanos en forma sistemática ya que se aplicó un plan coordinado de represión, con un alto costo humano, que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y los convirtió en "desaparecidos". Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la única forma de sobrevivir. Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia.

Hace pocos años se dispuso por ley que esta fecha, "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", figure entre los feriados nacionales inamovibles. Debe ser ésta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un 24 de marzo de 1976.

Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria. La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.

Luchar cada día para que no vuelva a suceder, ¿y cómo lo hacemos? Trabajando, esforzándonos o desde el lugar q ocupamos ya sea como estudiantes, como hijos o trabajadores, defender la democracia y defender valores tan importantes como la libertad, la igualdad, la justicia y especialmente el valor de la vida, que no se respetó durante ese periodo q vivimos y es un valor fundamental y condición para los demás valores.

Lo que importa es que se siga hablando, no perder la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com