ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3. UTILIZACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA NIÑOS CIEGOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 10

3. UTILIZACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS Y AYUDAS TÉCNICAS

Dentro de las adaptaciones de acceso al currículo cobra enorme relevancia el empleo de ayudas técnicas. Podemos decir que son las ayudas tecnológicas de todo tipo que ofrecen información total o complementaria la cual los videntes emplean cuando acceden a la comunicación o al medio.

• Ayudas óptimas:

- lupas, empleadas para la realización de tareas de localización, de corta duración y de cerca. Pueden ir montadas en soportes os sostenerse con las manos

- telescopios, monoculares o binoculares, combinan una serie de lentes convergentes y divergentes. Pueden usarse como gafas aunque su campo visual es limitado

- microscopios, para examinar con detalle objetos pequeños

- telescopios o telemicroscopios adaptados a la visión de cerca mediante una lente de aproximación que permite trabajar a distancias mayores que los microscopios y ofrecen un mayor campo visual.

• Ayudas electrónicas y proyectivas, de acceso a la información.

- proyector de diapositivas

- proyector de transparencias

- fotocopiadoras con capacidad de ampliación

- máquinas duplicadoras en relieve: Thermoform (permite la reproducción en relieve de láminas ya elaboradas que contienen mapas, dibujos, textos) o el Horno Fusert (instrumento que por acción del calor, y sobre papel especial reproduce la imagen en imagen en relieve).

- braille hablado: aparato con teclado braille y voz sintética que realiza funciones de creación de archivos, calculadora, reloj, calendario, cronómetro. Puede conectarse al ordenador, posee una memoria de

640 Kb, y autonomía de 12 horas.

- braille-N-print: dispositivo que acoplado a la base de una máquina de escribir y conectado a una impresora convencional, convierte el texto mecanografiado en braille en letra impresa en tinta

- optacón, aparato que permite al ciego el acceso a la lectura de un texto impreso en tinta. Consta de una cámara lectora, una sección electrónica y una placa táctil, en la que se transforma la imagen visual en imagen en relieve

- libro hablado, magnetófono grabador-reproductor adaptado

- telelupas, sistema de ampliación de imágenes a través de un monitor, permite ampliar hasta por 16 el texto que se desea leer.

• Ayudas informáticas:

- Síntesis de voz, verbalizan el contenido de la pantalla del ordenador. Pueden estar instalados en hardware (síntesis de VOZ VERT PLUS, que consta de tarjeta para PC, programas, altavoz y auriculares) o periféricos (síntesis de VOZ CIBER 232).

- Tarjeta macrotipo VISTA VGA, sistema de ampliación de caracteres para ordenadores IBM compatibles. Consta de tarjeta, ratón y programa.

- Programa ZOOMTEXT, sistema similar al anterior, que no emplea ratón, sino el teclado del ordenador.

- Programa de conversión al Braille COBRA.

• Auxiliares a la movilidad:

- Pathsounder (sondeador de caminos):

Consiste en un aparato ultrasónico que sirve para la detección de obstáculos situados hasta una distancia de 2 metros. Un receptor avisa de la presencia del obstáculo, indicando la posición del mismo y la altura a la que se halla. Hasta el momento sería complemento del bastón largo puesto que no proporciona la información suficiente.

- Bastón láser:

Consiste en un dispositivo que se acopla a un bastón largo que permite detectar obstáculos, a base de señales auditivas o vibraciones, hasta una distancia de 7m. Aporta información sobre objetos colgantes (toldos, árboles, señales,...) y cambios en el terreno (desniveles, agujero, aceras, ...) Es por tanto más completo que el aparato anterior.

El uso de recursos materiales y ayudas técnicas se complementará con la provisión de otros recursos educativos, como son los recursos personales: profesores especializados en el sistema Braille, en la enseñanza de técnicas de orientación y movilidad, fijos o itinerantes; centros base de atención al invidente; Equipos Interdisciplinares; Departamentos de Orientación, modelos adultos, etc. O recurso organizativos, como la reducción de la ratio profesor/alumno y PEC y PC adaptados.

Recordemos que la LOCE establece que “ el sistema educativo dispondrá de los recurso necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos”:

4. ORGANICACIÓN DELA RESPUESTA EDUCATIVA

4.1 CRITERIO DE ESCOLARIZACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA.

Las medidas individuales y extraordinarias (ACIs) deben ser complementadas con recursos organizativos que optimicen su efecto, entre ellos las condiciones que han de guiar su proceso de escolarización.

Criterios que regulan la escolarización de AC n.e.e. con carácter general:

- todos los AC n.e.e. deberán ser escolarizados

- la escolarización se guiará por los principios de normalización e integración escolar

- estará fundamentada en la evolución psicopedagógica

- en la toma de decisiones se contará con la participación de la familia

- las decisiones son reversibles y revisables

- se recomienda la escolarización temprana y se garantiza la continuidad

- de su escolarización.

Basándonos en este último criterio, se reconoce la relevancia de llevar a cabo una intervención educativa lo más temprana posible. Se recomienda la escolarización de AC n.e.e. en la etapa preobligatoria, en la Educación Infantil.

Podemos decir, que es la acción global, que aplicada a la primera infancia, desde una actitud preventiva, promueve, facilita y potencia la evolución máxima de todas las posibilidades de desarrollo de los niños, desde su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com