ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 - ecuaciones contables


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Clase 2[pic 2]

LA CONTABILIDAD[pic 3]

ORGANIZACIONES[pic 4][pic 5]


Con fines de lucro                                                                                                           Sin fines de lucro.

El administrador tiene como función disponer de los recursos de la organización de tal manera que puedan alcanzarse los objetivos organizacionales.

Debe tomar decisiones. >> Necesita información.

INFORMACIÓN

  • Todo aquello que reduce la incertidumbre.
  • Todo conocimiento bajo una forma comunicable.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN.

  • Pertinencia
  • Confiabilidad
  • Aproximación a la realidad
  • Esencialidad
  • Neutralidad
  • Integridad.
  • Verificabilidad.
  • Sistematicidad
  • Comparabilidad
  • Claridad
  • PERTINENCIA: La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios tipo. En general, esto ocurre con la información que:
  1. Permite a los usuarios confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente (tiene un valor confirmatorio).>>PROFE: Confirmar situaciones que ya veníamos teniendo indicios.
  2. Ayuda a los usuarios a aumentar la probabilidad de pronosticar correctamente las consecuencias futuras de los hechos pasados o presentes. (tiene valor predictivo).>>PROFE: Es decir mirar hacia adelante, y ¿que necesito?, voy a tener un dato que me permita tomar una mejor decisión a futuro.

>>PROFE:LA INFORMACIÓN DEBE SER APTA, LA ADECUADA. LOS USUARIOS VAN A SER:  EL SOCIO, EL EMPLEADO, EL BANCO, UN POSIBLE COMPRADOR DE LA EMPRESA.

Lo pertinente es lo apto, lo adecuado para tomar decisiones, sirve para predecir situaciones y confirmar situaciones que ya estaban generándose en el ente.

  • CONFIABILIDAD: La información debe ser creíble para sus usuarios, de manera que estos la acepten para tomar decisiones.

Para que la información sea confiable debe cumplir con dos requisitos:

-Aproximación a la realidad: Para ser creíbles, los estados contables deben presentar descripciones y mediciones que guarden una correspondencia razonable con los fenómenos que pretenden describir, por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares del emisor o de otras personas.

>>PROFE: que el hecho concreto sea lo más parecido a lo que pretende describir. Que haya una relación respecto aquello que quiere describir.

La información tiene que ser creíble, y esos estados contables tienen que mostrar la situación lo más parecido posible a la realidad. Y para esto tienen que tener la menor cantidad de errores u omisiones importantes, no debe estar deformada. Sobre todo, cuando uno trata de beneficiar o perjudicar alguna persona vinculada con el ente.

A su vez para cumplir con la aproximación a la realidad, este tiene 3 requisitos:

  • Esencialidad: Las operaciones deben contabilizarse y exponerse basándose en su sustancia y realidad económica. Cuando los aspectos instrumentales o las formas legales no reflejen adecuadamente los efectos económicos de los hechos o transacciones, se debe dar preminencia a su esencia económica, sin perjuicio de la información, en los estados contables, de los elementos jurídicos correspondientes.

>>PROFE: Lo esencial es su realidad económica. La realidad económica, los hechos económicos son los mas importantes. Son los que prevalecen por sobre cualquier otro elemento jurídico que pueda estar vinculado a ese hecho. (EJEMPLO CONTRATO DE LEASING, Mas allá de lo que diga el contrato hay que analizar la sustancia económica de la operación).

  • Neutralidad: Para que la información contable se aproxime a la realidad no debe estar sesgada, deformada para favorecer al ente emisor o para influir la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular.  

Para que la información contable se aproxime a la realidad no debe estar recortada, no debe estar incompleta ni deformada. La información que se brinda a los usuarios debe ser neutral es aquella que no tiene como fin favorecer ni perjudicar a ninguna de las partes. Aquella que no tengamos que agregar, recortar ni deformar la información para favorecer o perjudicar a alguna de las partes.

  • Integridad: La información contenida en los estados contables debe ser completa, la omisión de información pertinente y significativa puede convertir a la información presentada en falsa o conducente a error y, por lo tanto, no confiable.

La información debe estar completa, con todo lo que tiene que estar y toda la información que tenemos. Toda la información disponible debe ser presentada a terceros. El hecho de omitir información o que esa sea falsa la convierte en una información que no es confiable.

  • Verificabilidad: Para que la información contable sea confiable, su representatividad deberá ser susceptible de comprobación por cualquier persona con pericia suficiente.

Para que la información contable sea verificable debe contar con los documentos respaldatorios correspondientes a la actividad.

  • Sistematicidad: La información contable suministrada debe estar orgánicamente ordenada con base a las reglas contenidas en las normas contables profesionales.

Toda información contable debe tener un orden, este orden se especifica en las reglas de las normas contables profesionales. RT16. Esta resolución es la que especifica el orden.

  • Comparabilidad: La información contenida en los estados contables de un ente debe ser susceptible de comparación con otras informaciones.
  1. Del mismo ente a la misma fecha o periodo.
  2. Del mismo ente a otras fechas o periodos.
  3. De otros entes similares.

La información contenida en los estados contables tiene que poder ser comparada con otros estados contables, que pueden ser del mismo ente en misma fecha y periodo, del mismo ente de otra fecha y periodo, o con otros entes.

  • Claridad: La información debe prepararse utilizando un lenguaje preciso, que evite las ambigüedades, que sea inteligible y fácil de comprender por los usuarios que estén dispuestos a estudiarla diligentemente y que tengan un conocimiento razonable de las actividades económicas, del mundo de los negocios y de la terminología propia de los estados contables.

La información debe ser clara, concreta, fácil de comprender, lenguaje preciso, sin ambigüedades, que se comprenda de que se esta hablando.

RESTRICCIONES QUE CONDICIONAN EL LOGRO DE LOS REQUISITOS.

Aquello que hace que no se cumpla con los requisitos de la información. Lo que hace que la información no pueda cumplir o no logre cumplir con los requisitos propuestos por la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com