ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 TECNOLOGÍAS DE EMPAQUE Y CODIFICACIÓN DE PRODUCTOS ALMACENADOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 2

Tecnología y características que conforman un empaque especializado para alimentos: proteger la integridad del producto, mercadeo y defensa del medio ambiente.

El mercado de envases para alimentos mantiene una creciente demanda de calidad, funcionalidad, gran atractivo visual y, especialmente, capacidad de preservar por más tiempo las características originales de los productos. En los últimos años, sin embargo, otros atributos tales como conveniencia al consumidor, reducción de costos y diferenciación en el punto de venta han ganado especial relevancia. Adicionalmente, la exigencia de la sociedad sobre el ambiente en el que habita y el manejo responsable de los productos es cada vez mayor. Todo lo anterior hace que los dueños de marca perciban el envase como una herramienta fundamental de generación de valor, no solo en la conservación y comercialización del producto, sino también en la contribución a la protección del medio ambiente y salud de la población.

En esta cadena de valor, Dow ofrece tecnologías innovadoras en los diferentes productos que conforman el empaque flexible de barrera. La extensa gama del portafolio de Dow, no solo incluye resinas para extrusión de películas y adhesivos de laminación, sino también películas coextruídas de barrera para empaque, películas mono extruidas para laminación y etiquetas.

Efectividad del Empaque

La competitividad y tendencias del mercado actual demandan un empaque cuyo alcance no solo este dentro del marco de su función primaria de proteger la integridad del producto, sino también que involucre otras funciones vitales de mercadeo y defensa del medio ambiente. Consecuentemente, la efectividad de un empaque de barrera debe circunscribir tres categorías principales, cada una con una función y enfoque específicos.

Funcionalidad estructural

Esta cualidad se encauza en preservar la integridad del producto y maximizar el tiempo de vida útil del alimento envasado. Las películas multicapa son ampliamente empleadas en la fabricación de empaque flexible con alto valor agregado ya que permite la combinación de varios materiales que resultan en estructuras con propiedades únicas. Las estructuras típicas para alimentos que requieran de alta y media barrera son de 5, 7 y 9 capas. Dichas estructuras deben contener, como mínimo, dos componentes fundamentales:-

Barrera, o la resistencia a la absorción, difusión o desorpción de gas, humedad, sabor o aroma a través del material. Las poliamidas (PA), los copo limeros de etileno y alcohol vinílico (EVOH) y los copo limeros de cloruro de polivinilideno (PVDC) son polímeros que exhiben alta barrera al oxígeno. Dow ofrece la familia de polímeros SARÁN producidos con base en PVDC y otros monómeros. Además de su excelente barrera al oxígeno, SARAN posee la característica singular detener muy baja permeabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com