ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5° Congreso De Nacional De Educacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 10

5° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SENTE Y TERCER ENCUENTRO NACIONAL CON PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS.

DELEGACIÓN D-I-86

C.T. 15FIZ0310Z

SUPERVISIÓN ESCOLAR 062

SAN BARTOLO MORELOS

JUNIO 2011

Presentación

En toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México, desde sus inicios como país independiente. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su Artículo 3°, que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Es imperativo replantear las tareas de la educación mexicana, con el propósito de que efectivamente contribuya a construir el país que queremos: la nación plenamente democrática, con alta calidad de vida, dinámica, orgullosamente fiel a sus raíces, pluriétnica, multicultural y con profundo sentido de la unidad nacional un país en el que se hayan reducido las desigualdades sociales extremas y se ofrezca a toda la población oportunidades de desarrollo y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y el ejercicio real de los derechos humanos, en equilibrio con el medio ambiente.

Ante esta situación la zona escolar 062 considera importante el pleno desarrollo de competencias lo cual implica la movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) estos manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.

TEMA NO. 5

PROCESOS EDUCATIVOS PARA MEJORES APRENDIZAJES.

COMPARTE TU EXPERIENCIA EXITOSA.

SUPERVISOR ESCOLAR PROFR. ZENON CEDEÑO ROSETE

ASESORES TÉCNICO-PEDAGÓGICOS

PROFR. AURELIO CAMPOS MUNGUIA

PROFR. HECTOR GUTIERREZ NARVAEZ

PROFR. RICARDO JESUS PENCA REA

DIRECTORES DE ESCUELA

PROFR. BERNARDO CRUZ UZCANGA PROFRA. MARIA DEL SOCORRO VAZQUEZ LOPEZ

PROFR. JAIME MENDOZA PALACIOS PROFRA. BELINDA LIZETH HUITRON VAZQUEZ

PROFR. JASUE ELEXSANDER PALOMARES ALVAREZ PROFRA. MARIA FELIX HERNADEZ MONTAÑO

PROFRA. CONCEPCIÓN MIRANDA FLORES PROFR. JACOBO SANCHEZ RUIZ

PROFRA. VERÓNICA CANTERA TREJO PROFR. ANGEL MORALES VAZQUEZ

INVITADOS: EQUIPO DE ACADÉMICOS

MDA. BERNARDO CRUZ UZCANGA LIC. EN PSIC. GUSTAVO ALFREDO CEDEÑO RUEDA

MDA. OSCAR SÁNCHEZ VELASCO LIC. EN PSIC. ADRIANA BECERRA MARTÍNEZ

INVITADOS: PADRES DE FAMILIA

A.P.F. LOMA BARRIO CUARTO A.P.F. SAN SEBASTIÁN BUENOS AIRES

A.P.F. XHINTE DE LAGOS A.P.F. EL CARDO, SAN SEBASTIÁN BUENOS AIRES

A.P.F. BARRIO PRIMERO CAB. MPAL.

CONSIDERANDOS

5.1 ¿CÓMO HACER DE LOS VALORES UNA FORMA DE VIDA SUSTENTADA EN COMPROMISOS ÉTICOS DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES?

 pese a los avances logrados hasta ahora, el desigual desarrollo de nuestro país, ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población, persisten niños y niñas, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. la situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables, como los indígenas y los campesinos.

 porque requiere impulsar en los alumnos el desarrollo de competencias para actuar y responder en situaciones de la vida personal y social, en las que requiere tomar decisiones que involucran una toma de postura ética o la formulación de juicios de valor.

 el ambiente escolar tiene un impacto formativo que puede aprovecharse para aplicar normas de convivencia, donde se expresen y se vivan valores y actitudes orientadas al respeto de la dignidad de las personas y la convivencia democrática.

 las experiencias cotidianas de los alumnos sintetizan parte de su historia individual y colectiva, sus costumbres y los valores en los que se ha formado. esta identidad es construida en una situación cultural en la que el entorno social y cultural enmarcan las posibilidades de trabajo, convivencia, colaboración y acceso a la democracia.

PROPUESTAS:

5.1 ¿CÓMO HACER DE LOS VALORES UNA FORMA DE VIDA SUSTENTADA EN COMPROMISOS ÉTICOS DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES?

 que docentes y padres de familia tengan una comunicación más directa sobre la formación de los estudiantes, dentro y fuera de escuela.

 elaborar normas de manera participativa con los alumnos y padres de familia, de que se conviertan en compromisos compartidos e incrementa la posibilidad de que sean respetadas.

 facilitar conferencias a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com