ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas Competitivas De La Estrategia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia.

En esencia, el trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia de cierta forma estrecha. La competencia por las utilidades va más allá de los rivales de un sector que incluyen 4 fuerzas más: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos. La rivalidad generada como consecuencia de las cinco fuerzas define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva de un sector.

La comprensión de las fuerzas competitivas, y sus causas subyacentes, revela los orígenes de la rentabilidad actual de un sector y brinda un marco para anticiparse a la competencia e influir en ella a largo plazo, comprender la estructura de in sector también es clase par un posicionamiento eficaz.

Un claro ejemplo de la imagen mostrada

es la industria automovilística (Agencias)

Todos los puntos mostrados en la imagen

son aplicables a este ejemplo existe una

rivalidad entre ellas, ahí amenazas de

nuevos modelos entrantes, amenaza de

que el modelo sea remplazado, esto es

muy común verlo el desaparecer modelos

de carros y ver sustitutos los clientes y

proveedores juegan el mismo rol de

negociación.

La fuerza o fuerzas competitivas más fuertes determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia; la fuerza más relevante no siempre es obvia.

1.-Amenaza de entrada.

Los nuevos entrantes en un sector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir una capacitación en el mercado, esto ejerce una presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión para estar dentro de la competencia y mantener los precios. La amenaza de nuevos entrantes pone límites a la rentabilidad potencial de los sectores, cuando la amenaza se considera alta los actores deben mantener los precios o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores.

 Barreras de entrada.

Son ventajas que tienen los actores en comparación de los nuevos entrantes, existen siete importantes:

1. Economías de escala por el lado de la oferta, estas aparecen cuando empresas que producen volúmenes más grandes tienen costos unitarios más bajos, pueden distribuir los costos fijos entre más unidades usar mayor tecnología y exigir más a los proveedores.

2. Beneficios de escala por el lado de la demanda, conocidos como efectos de red, aparecen en sectores donde la disposición de un comprador para pagar por un producto aumente con el número de otros compradores que usen los servicios o productos de la empresa, posiblemente los compradores confíen más de las empresas grandes.

3. Costos para los clientes por cambiar de proveedor, cuando cambian de proveedor se deben asumir ciertos costos fijos, estos pueden surgir por el cambio de especificaciones del producto, volver a capacitar a los empleados o modificar procesos o sistemas de información.

4. Requisitos de capital, la necesidad de invertir cantidades fuertes de recursos para competir puede evitar la aparición de nuevos competidores, el capital puede ser usado no solo para instalaciones fijas sino también para ofrecer créditos a los consumidores, acumular inventarios y financiar las perdidas generados por un comienzo.

5. Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño, los actores establecidos tendrán ventaja de costos o de calidad que no están a su alcance de potenciales rivales, estas ventajas se deben a factores tales como tecnología, mejores materias primas, ubicaciones geográficas, experiencia acumulada.

6. Acceso desigual a los canales de distribución, el nuevo entrante debe asegurar la distribución de su producto o servicio, mientas más limitados son los canales ocupados por mayoristas o minoristas se dificulta la facilidad de entrar a un sector.

7. Políticas gubernamentales restrictivas, las políticas gubernamentales pueden obstaculizar o promover la entrada de nuevos competidores y también pueden extender o eliminar las otras barreras de entrada, los gobiernos restringen o eliminan la entrada a ciertos sectores de diferentes maneras tales como licencias y restricciones a las inversiones extranjeras.

2.-El poder de los proveedores.

Los proveedores poderosos capturan un a mayor parte del valor para sí mismos con precios altos, restringiendo la calidad o los servicios o incluso transfiriendo los costos a los consumidores. Son capaces de extraer rentabilidad de una industria que no es capaz de transferir los costos a sus propios precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com