ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.1. Estructura Metodológica De Los Programas De Seguridad E Higiene.


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  23.614 Visitas

Página 1 de 2

6.1. Estructura metodológica de los programas de seguridad e higiene.

Es un conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Busca garantizar características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones, desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos.

Sirve para crear un entorno que promueva la seguridad en la ejecución de labores y cubre lo que es el plan organizado, que involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. También La prevención de riesgos tanto físicos, químicos y biológicos. También debe contar con servicios adicionales como son programas informativos destinados a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y salud, programas con convenios o colaboración de entidades para la presentación de conferencias, películas sobre higiene y seguridad, etc. Los servicios médicos adecuados abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios. Deben contar con exámenes médicos de admisión, eliminación y control de áreas insalubres, supervisión en cuanto a higiene y salud y exámenes médicos periódicos y chequeo continuo del personal.

Debe asegurar las condiciones de trabajo en las cuales se desempeña el trabajador, como lo son las condiciones físicas y psicológicas del personal en general, las condiciones de tiempo como lo son la duración de la jornada laboral, las horas extras y los periodos de trabajo. También deben ser consideradas las condiciones ambientales ya que estas son las q cobijarán al empleado en cuanto ocupe un cargo en la organización y estos factores son la buena iluminación del lugar tiene que ser eficiente, constante y uniforme, el ruido deben considerarse la intensidad de este la variación del ritmo y la frecuencia, otro factor importante a considerar son las condiciones atmosféricas dentro de las cuales se consideran las condiciones de humedad y temperatura de la zona de trabajo.

Otro factor importante son las condiciones sociales, las cuales tiene que ver directamente con el ambiente o clima laboral en el cual se desempeñaran los empleados.

Los objetivos d los programas de higiene y seguridad son en primera instancia el objetivo general el cual es presentar una imagen fiel de la ciencia de la seguridad industrial y hacer una distinción en forma en que deben proceder los encargados de las áreas de trabajo.

Los objetivos específicos, establecer normas y guías de procedimiento para las actividades del subprograma de higiene y seguridad, evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes y eventos adversos no deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com