ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.1.3. DIAGNOSTICO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS DE MEJORA.


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

Existen muchos tipos de equipos de trabajo, pero en todos los equipos de trabajo se presenta algo muy común en cualquiera de ellos estoy refiriendo a que en cualquiera de ellos se presentaran conflictos, dependerá de las características de cada personal al grado que se llegue de conflicto, existen diferentes personalidades y temperamentos a saber, hay personas agresivas y autoritarios como los coléricos, pacificas con un temperamento flemático, tímidos como los melancólicos, alegres y amorosos como los sanguíneos, o bien hay personas capaces de mover un vaso los carismáticos y estarán los que no quieren compartir nada como los tacaños.

Los conflictos estarán siempre presentes porque no todos somos iguales, además si existe una mala comunicación los conflictos se pueden aumentar, y más aun si hay conflictos personales y habrá a veces que a pesar de ser tan parecidos ni se toleran, otras veces pisotean a los demás débiles sin tener en cuenta sus opiniones, cuando trabajas en equipo es complicado controlar tus opiniones, habrá veces en los que querrás gritar y salir corriendo, o matar a tus compañeros de equipo, no te estreses. Es importante mantener la calma ante situaciones tensas, de otro modo puede llevar a los integrantes del equipo a consecuencias terribles, siempre es mejor trabajar en un verdadero equipo coordinado, si no se tratan los conflictos a tiempo y no se habla con claridad al comienzo el equipo puede no llegar al objetivo, pero si se superan todas las barreras podemos estar muy felices, un trabajo debe funcionar armonioso como al compás de la música.

Para lograr que un equipo de trabajo logre enfrentar los cambios sin afectar el normal desempeño de sus actividades, deberán tener presente que no siempre se puede trabajar en en un clima normal para el logro de los objetivos, habrá veces que el clima cambiara por un brusco cambio climático y es cuando se presentan los conflictos y para solucionar los conflictos que se nos presenten debemos tener en cuenta los siguiente pasos: ante todo debemos tener una buena comunicación para la resolución de cualquier conflicto, sobre todo cuando el conflicto es generado por cambios en el ambiente del equipo, esto ayuda en gran medida a vencer la resistencia al cambio, el facilitador debe dejar en claro de qué manera será involucrado cada integrante en el proceso de cambio. Para ello primeramente debemos realizar una reunión del equipo de trabajo, donde se deben tener en cuenta varios puntos: la participación, la resistencia al cambio y los sistemas de recompensa, que estos tienen que premiar al equipo que apoya al cambio organizacional y no a los individuos pues el esfuerzo de cambio es al final un trabajo de equipo.

Para la resolución del problema se deberán establecer de aquí en adelante nuevas metas para el equipo, estas servirán de base para la implementación exitosa del cambio actual o de los futuros cambios imprevistos que se presenten. El facilitador es quien guiara al equipo a tomar las decisiones en forma compartida, de esta manera terminaran solucionando sus conflictos en equipo.

La base de todos los cambios se encuentra realmente en el hombre mismo, nada sucede sin un cambio personal, y las organizaciones de hoy están conscientes de ello y buscan el cambio en las esencia de ser humano.

Diagnóstico

Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico el cual nos permite conocer la situación real de un equipo en un momento dado, para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

Para este caso, utilizaremos el pentágono (tengo pendiente investigar el modelo que nos enseño Ernesto) por su claridad esquemática y sencillez de aplicación. (Fig. 2)

Fig. 2

Para la aplicación del diagnóstico en un equipo en específico, a continuación enuncio un breve cuestionario que nos dotará de la información esencial para situar el desempeño actual del equipo.

Cuestionario de Diagnóstico de Equipos de Trabajo

Claridad de las Metas

1.- ¿Cuáles son los objetivos del proceso al que pertenezco?

2.- ¿Cuáles son sus métricas específicas?

3.- ¿Cuáles son los indicadores clave (KPI) para lograr esas metas?

4.- ¿Mediante qué parámetros me doy cuenta si dichas metas serán logradas?

Funcionamiento del Equipo

1.- ¿Cada cuándo se reúne el equipo para medir su avance y de ser necesario solucionar problemas?

2.- ¿Los acuerdos asentados en dichas reuniones derivan en planes de acción concretos?

3.- ¿Qué tipo de retroalimentación se da en el equipo cuando los resultados no son satisfactorios ó cuando son exitosos?

4.- ¿Cómo retroalimenta el líder al equipo con respecto al status de su desempeño?

Normas de Grupo

1.- ¿Las decisiones solo son tomadas con base en la experiencia y recomendaciones del líder o en conjunto con el equipo?

2.- ¿Existe comunicación en 2 sentidos (líder – equipo) y viceversa de una manera abierta?

3.- ¿Qué tan frecuentes son las confrontaciones de ideas en el equipo?

4.- ¿Cómo se logra que todos los integrantes interactúen aportando sus puntos de vis ta?

Composición de grupo

1.- ¿Empujo al grupo a acatar los horarios, mantener los planes y los plazos establecidos?

2.- ¿Se puede contar conmigo a la hora de aportar ideas originales?

3.- Antes de tomar decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com