ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 habitos de los adolescentes altamente efectivos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

HONORABLE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA NÚMERO 7

“Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”

(Trabajo final)

POR:

Reynoso Aguilar Jesús Antonio

1° “B” Turno vespertino

Taller de habilidades para el aprendizaje

Psic. Javier Gonzáles Sánchez

Zapopan, Jalisco, México.  Septiembre 2018

HÁBITO 1: SER PROACTIVO

  • Existen dos tipos de personas en este mundo: los reactivos y los proactivos. Las personas reactivas se quitan en poder y se lo dan a algo o a alguien. El lenguaje proactivo, por otra parte, te devuelve el control para elegir donde estar.

 Es un hecho que no podemos controlar todo lo que nos sucede. Pero hay una cosa que si podemos controlar: cómo reaccionamos a lo que nos sucede. La vida a veces nos da malas cartas para jugar, y depende de nosotros controlar cómo respondemos. Cada vez que tenemos un fracaso es una oportunidad para resolverlo. Resolverlo con el autoconocimiento, la conciencia, la imaginación y la voluntad independiente. Cada uno d nosotros decidimos si hacer frente a los desafíos de la vida o dejar que nos sobrepase

  • A lo largo de la vida nos encontraremos con personas reactivas y proactivas, es decir las que culpan a todo mundo por sus fracasos, pero ellos jamás tendrán la culpa. Por otra parte están los proactivos, aquellas personas quienes aprenden y se proponen mejorar con cada uno de los fracasos que tengan en la vida. Los fracasos a los que nos enfrentamos en la vida, son pruebas para mejorar algunos aspectos de nuestra persona. Debemos tomarlos como una oportunidad para crecer y nunca dejar de intentarlo
  • Este hábito, yo lo pondría en práctica Tratando de controlar todo lo que esté al alcance de mis manos para que me vaya lo mejor posible; y cuando tenga algún momento difícil en la vida, tomaría lo malo como una enseñanza y no frustrarme porque algo no salió como yo esperaba, al contrario, voy a trabajar más para lograrlo la próxima vez.

HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN L MENTE.

  • Comenzar con el fin en la mente, significa desarrollar una imagen clara del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir tus valores y fijar tus metas. Esto simplemente se refiere a pensar más allá de hoy, decidir qué dirección quieres darle a tu vida; de hecho, es muy emocionante porque te ayuda a hacerte cargo de ella, puesto que somos libres para elegir nuestros caminos, pero no para decidir las consecuencias. Para ello, el mejor método de hacerlo es escribir un enunciado de misión personal, que es como un credo que afirma lo que es tu vida; algunos adolescentes usan su cita favorita como enunciado. Otros tienen una película o fotografía.
  • Empezar con una meta clara y precisa de lo que quieres hacer con tu vida te ayuda a trabajar para conseguirlo, además de que no tan fácil te podrás desviar hacia los malos hábitos, porque tu bien sabes que eso solo te alejará en lugar de acercarte. Los amigos juegan un papel importante aquí, debido que ellos no piensan ni quieren lo mismo que tú, por tanto, es importante seleccionar cuidadosamente a nuestras amistades. Una forma muy buena de recordar tu objetivo, es plasmándola en papel.
  • Yo pondría este hábito en práctica escribiendo en una hoja de papel mis cinco citas favoritas y la pegaría en mi cuarto para verla todas las mañas al despertar, para siempre recordar qué es lo que quiero conseguir. Si alguna de mis metas no se cumple, o se está cumpliendo parcialmente trataré de dividir en pequeños fragmentos la meta, para así cumplirla poco a poco. Además si alguno de mis amigos me invita a hacer cosas dañinas para mí, no dudaré en dejarlo y conseguir algún otro amigo con meta similares a las mías.

HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO.

  • El hábito 3 trata de aprender cómo hacer prioridades y administrar tu tiempo para que las cosas más importantes sean las primeras y no las últimas. En la vida, mientras mejor te organizas, más cosas puedes meter: más tiempo para la familia, los amigos, la escuela, más tiempo para las cosas que te son más importantes. Vivimos en una sociedad adicta a la urgencia. Las cosas urgentes no son necesariamente malas. El problema es cuando estamos tan centrados en las cosas urgentes que nos olvidamos de lo importante que no es urgente. Planificar semanalmente es una buena forma de organizar tu tiempo. El simple acto de planificar anticipadamente te ayudará a concentrarte en las cosas más importantes.
  • Aprender a hacer prioridades debe ser algo a lo que estemos acostumbrados porque sólo así podremos tener tiempo para todo lo que necesitemos hacer. Una buena forma de tener tiempo para todo, es consiguiendo una agenda para anotar todo lo que debemos hacer durante nuestra semana, porque así, cuando olvidemos algo que debamos hacer, bastará con abrir nuestra agenda. Para esto, también se necesita disciplina, pues necesitarás sobreponerte a tus temores y sobreponerte a la presión que la gente ejerce.
  • Primeramente, para lograr poner en práctica este hábito, compraré un cuaderno y ahí pondré todos los días de cada uno de los meses del año. Será mi agenda. Ahí anotaré a qué hora del día debo realizar mis actividades apuntadas. Además en la primera hoja de mi agenda, anotaré mis prioridades para trabajar en base a eso. También, voy a serdisciplinado para no dejarme llevar por la presión de la sociedad y terminar haciendo cosas malas.

HÁBITO 4: PENSAR GANAR-GANAR.

  • Pensar ganar-ganar es una actitud hacia la vida que dice: “yo puedo ganar y tú también. Es el fundamento para llevarse bien con lo demás. Comienza con la creencia de que todos somos iguales, que nadie es superior o inferior a los demás, y que en realidad nadie necesita serlo. En cambio, ganar-perder está lleno de orgullo. Es la comparación lo que te hace sentirte orgulloso, el placer de estar por encima de los demás. A fin de cuentas, ganar-perder será un tiro por la culata. Puedes terminar en la cima, pero estarás solo. La actitud perder-ganar, es algo peligrosa porque te verás a ti mismo fijarte bajas expectativas. Por último, perder-perder dice: “Si me estoy hundiendo, entonces me hundiré contigo”. Después de todo, a la miseria le gusta estar acompañada.
  • Siempre debemos tener un pensamiento y una actitud en la que todos podamos salir beneficiados, pues después de todo, todos somos iguales, nadie es superior ni inferior a alguien. El no pensar con esta actitud, puede traer grandes consecuencias como terminar en la cima pero solo y sin amigos, o puede hacer que tengas baja autoestima y dejar que todos te pisoteen. Después de todo, pensar ganar-ganar, siempre crea más.
  • Para lograr poner en práctica este hábito, voy a tratar de siempre buscar la forma en que de alguna situación, todos los involucrados en ella salgamos ganando. Evitaré a toda costa el competir, salvo que sea conmigo mismo y el comparar, ya que solo puede traerme malas noticias, ya que no todas las personas son iguales a mí y tampoco tenemos las mismas capacidades.

HÁBITO 5: BUSCA PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO.

  • La clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás puede resumirse en una sola frase: busca primero entender y luego ser entendido. La necesidad más profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos sean ser respetados y valorados por ser un individuo único en su tipo. Nadie nunca deja expuestas sus necesidades más delicadas a menos que sienta un genuino amor y comprensión. Para comprender a una persona, primero debes escucharla. Cuando los demás hablan, pocas veces escuchamos con atención. Es demasiado típico utilizar uno de estos cinco males para escuchar: distraerse, fingir que se escucha, escuchar selectivamente, escuchar solo a palabras, escuchar de forma egocéntrica. Muchas personas piensan que las conversaciones son una competencia. Además es tonto tratar de ganar un conversación. Eso generalmente termina en perder-perder.
  • Querer ser escuchados es una de las grandes inquietudes y necesidades del ser humano, pero a veces no nos escuchan o escuchamos adecuadamente, ya sea porque estamos distraídos o pensamos mucho en lo que replicaremos. Uno de los grandes errores al estar conversando es decir “Sé cómo te sientes”, debido a que con esta frase  estás tratando de que la persona se ponga en nuestro lugar en vez de que tú te pongas en su lugar. Tratar de ponerte en los zapatos de otro es lo mejor para comenzar a aconsejar.
  • Escuchar activamente, comprender la situación y aconsejar después de haber escuchado, es como llevaré a la práctica el hábito número cinco; porque si yo quiero que me escuchen, primero debo hacerlo yo. Cuando esté en una discusión bajaré la voz si el otro la sube, porque sólo terminará en una competencia de gritos.

HÁBITO 6: SINERGIZAR.

  • La sinergia no es algo que simplemente sucede. Es un proceso. Es necesario llegar a ese punto, y el fundamento para llegar es: aprender a celebrar diferencias. Cuando oímos la palabra diversidad, por lo general pensamos en diferencias raciales y de sexo. Pero hay mucho más, incluyendo diferencia en rasgos físicos, forma de vestirse, religión…etc. Puesto que la diversidad que nos rodea aumenta cada vez más, necesitas una importante decisión en lo que a manejarlo se refiere: evitar la diversidad, tolerar la diversidad, celebrar la diversidad. La mejor que puedes elegir es la última de éstas;  ya que las diferencias las consideran ventajas, ya que aprendieron que dos personas que piensan de forma distinta pueden lograr más que dos personas que piensan de la misma manera.
  • Nos puede ser difícil aceptar a personas que no tengan características similares a las nuestras, pero debemos aceptar que el mundo es diverso con el fin de aprender de los demás. Una vez que logramos celebrar la diversidad, se puede dar la sinergia, lo que consiste en escuchar a los demás, dar tu opinión, hacer una lluvia de ideas para llegar a una solución que beneficie a ambas partes. Aunque se necesita de madurez pues debes estar dispuesto a escuchar el punto de vista del otro y escuchar lo que los demás piensan sobre tu punto de vista.
  • Para llevar a la práctica este hábito hare lo siguiente: cada vez que tenga la oportunidad de encontrarme con alguien distinto a mí, trataré de ser su amigo, no por lástima, sino porque puedo aprender mucho sobre él, sobre su persona, sobre su cultura, porque así podemos enriquecernos mutuamente  con nuestras pláticas.

HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA.

  • El hábito 7 es como tener afilada tu personalidad para que puedas lidiar mejor con la vida. Significa renovar y reforzar tu cuerpo, mente, corazón y alma. Tu cuerpo es una máquina maravillosa y puedes manejarla con cuidado, o puedes abusar de ella. Puedes controlarla o permitir que te controle. Para lograr lo anterior, debes practicar la moderación y evitar los extremos. Una forma de mantener tu cuerpo sano es hacer ejercicio, cuidando el no obsesionarte demasiado con tu aspecto. Del mismo modo en que hay formas de cuidar tu cuerpo, también hay formas de destruirlo. Usar sustancias adictivas como alcohol, drogas y tabaco es una excelente forma de hacerlo. Desde luego, nadie planea ser adicto. Todo comienza de forma inconsciente. Pero, muchas veces jugar con “drogas limítrofes” conducen luego a drogas mortales. No pierdes nada si te alejas de estas cosas. Hay formas naturales y mejores de “ponerse en onda”. Una forma muy buena de ejercitar tu mente es leyendo, con ella desarrollarás grandes habilidades. Para mantener sano tu corazón debes concentrarte en formar relaciones.
  • Es importante estar en equilibrio con nuestro cuerpo, mente y alma, porque solo así podremos considerarnos sanos. Por otra parte, los vicios son la mejor forma para destruirte totalmente, ya que afectan en todo lo ya mencionado, y una vez que se ha empezado con un vicio no hay una forma de que pueda parar. Al principio, lo vemos como un juego, pero a medida que crece nos destruye poco a poco, tanto, que no nos damos cuenta cuando ya hemos llegado hasta lo extremo.
  • Pondré a la práctica este hábito haciendo ejercicio, para ejercitar mi  cuerpo; leeré libros acerca de historias que me ayuden a ser mejor persona, para ejercitar mi mente, además de que me ayudarán a tener mejores relaciones; visitaré, y escribiré cartas a mis amigos con frecuencia para conversar y si se necesita, aconsejarlos habiéndolos escuchado atentamente.

CONCLUSIÓN

El libro me pareció una obra de autoayuda muy eficaz y completa porque te presenta siete claves principales para construir tu proyecto de vida  en el momento más crítico de la vida, la adolescencia y para mantenerte firme ante lo que deseas, no a dejarte llevar por la presión social de tus amigos, a  actuar acorde con lo que deseas lograr a largo plazo. Algo que me gustó mucho, es que el autor trata de romper con la típica idea de que los adolescentes nunca son entendidos, trata de que seas tú quien entienda a los demás para que después ellos te entiendan a ti. Además el que haya usado dibujos también me pareció algo agradable, porque enfatizan las ideas que se presentan en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com