ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A. Identificación De Las Obligaciones Ciudadanas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  10.185 Visitas

Página 1 de 5

* Concepto de obligación

Es una relación jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y ésta la necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral

* ¿Quién las debe cumplir?

Esta es una actitud superficial. Probablemente sea difícil cumplir con las obligaciones, pero nos da un gusto enorme hacer lo que sabemos que debemos hacer. En realidad podemos vernos energizados por la idea de asumir obligaciones. Eso es algo intrínseco en nuestra naturaleza, así materializamos nuestro potencial; eso nos da un propósito verdadero, un placer verdadero.

* Elementos

Los elementos de las obligaciones son aquellos componentes que hacen a su estructura. Algunos de ellos son tan importantes que hacen a su esencia, y sin los cuales la relación obligacional no existiría. Son: los sujetos, que deben ser capaces, o de lo contrario, actuar por medio de representantes, sobre quienes también recaerá la reparación del perjuicio en el caso de actos ilícitos (acreedor o sujeto activo, y deudor o sujeto pasivo); la prestación (debe ser determinada o determinable, lícita, susceptible de valoración en dinero, y posible; y puede consistir en dar, en hacer o en abstenerse); y el vínculo jurídico que une legalmente a ambos sujetos de la obligación, para intervenir coactivamente en el cumplimiento de la prestación si ésta no se paga voluntariamente.

Estos son los elementos esenciales intrínsecos. Hay un cuarto elemento esencial que es extrínseco a la relación, y es la causa fuente, que es el hechos que originan la obligación, ya sea un contrato, un delito, un cuasicontrato o un cuasidelito, según la clasificación de las fuentes de obligaciones expuesta por Justiniano.

* Clases

Son las que, fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad, no confieren acción para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razón de ellas.

Su fundamento es el derecho natural, consideradas verdaderas obligaciones de conciencia, pero sin efectos dentro del ordenamiento jurídico.

La ley impide el reclamo por considerar que la obligación es contraria a la moral o a las buenas costumbres de la sociedad.

* Naturales

En derecho de obligaciones, las obligaciones naturales son una categoría intermediaria entre las obligaciones civiles (o jurídicas) y lasobligaciones morales.

Las obligaciones naturales carecen de fuerza coercitiva exterior para imponer su cumplimiento. La obligación natural es lícita, pero no goza de coactividad, es decir, no son judicialmente exigibles.

Como efecto jurídico, existe solamente el pago: si el pago se cumple voluntariamente, éste no es luego repetible. Por ejemplo: las deudas de juego.

* Civiles

Definidos los derechos personales u obligaciones y determinadas susclases, observamos que respecto al vínculo constituido entre acreedor y deudor, podemos diferenciarlas entre civiles y naturales. Las civiles ya reconocidas por el antiguo Derecho Romano, surgían por la ley civil, o derecho quiritario, que regía las relaciones entre los ciudadanos romanos o quirites. La obligación natural, también fue una creación romana para impedir que ciertos acreedores que no pudieran recurrir al cobro de sus deudas por vía judicial, quedaran sin ningún tipo de protección, ya que el crédito era válido, pero no exigible.

* Mercantiles

Si entendemos por obligaciones en un sentido amplio, los deberes de los comerciantes, podemos referirnos a que deben llevar un especial sistema contable, publicar su calidad de comerciantes por la prensa, inscribirse en el registro público de Comercio, y conservar su correspondencia comercial (art. 16 del Código de Comercio de México). Los libros comerciales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com