ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Orillas Del río Piedra Me Senté Y Lloré


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La novela está narrada por una joven, Pilar, y transcurre en una semana. En esta semana, Pilar se reencuentra con su mejor amigo de la infancia, y el amor que de niña sentía por él, que permanecía olvidado, renace junto con su fe en Dios y en la Gran Madre.

A orillas del río Piedra me senté y lloré cuenta la historia de un triángulo amoroso. Sí, si leyeron la novela y esto no les suena para nada... no están tan errados. Es un triángulo amoroso muy particular: Pilar, su amado (que ha entrado en el seminario) y la Virgen María. Pilar y su amigo, del que nunca sabemos el nombre y al que Pilar se refiere como "él" (algo curioso, porque en algunas religiones está prohibido decir el nombre de los dioses y se refieren mediante apelativos), fueron criados dentro de la fe católica, pero, como les pasa a muchos, Pilar perdió su fe y ya no cree ni en Dios, ni la Virgen. Está estudiando una carrera para entrar a trabajar en un empleo público, piensa casarse, tener hijos y condenarse a "ser una montaña": estar quieta en un lugar siempre mirando el mismo paisaje. Su amigo, en cambio, es una persona sumamente espiritual: hasta tiene el poder de curar las enfermedades y en varias partes de la novela se le cruzan personas que le piden auxilio.

Pilar y su amigo se criaron en Bilbao, España, pero él abandonó su ciudad natar para ir a recorrer el mundo. Pilar, en cambio, tuvo que conformarse con leer sus cartas hasta que viajó a Zaragoza para estudiar su carrera. Algo que no me gustó mucho de la novela fue que no nos cuenta nada del pasado de Pilar o del joven, como si no importara mucho, sólo nos cuenta episodios salteados relaciones con su niñez. Por ejemplo, a mí me habría gustado saber acerca de las relaciones que mantuvo Pilar antes de reencontrarse con él (y con "él" me refiero al amigo, que ya que no tiene nombre...).

Él, a diferencia de muchas personas religiosas, y este es un aspecto central de la novela, cree "en el rostro femenino de Dios" y que ese rostro femenino es la Virgen María. Nos cuenta la historia de la Virgen de Fátima, de Bernardette, de Santa Teresa y otras figuras interesantes. Quizá habría estado mejor saber más de Pilar que de las vírgenes... pero igual fue interesante conocer esas historias, porque con cada una él intentaba acercar a Pilar a sí mismo, enseñarle su mundo.

La novela trata justamente eso: Pilar, destinada y resignada a ser montaña, se reencuentra con su amigo, que es una nube, siempre viajando, curando enfermos, nunca quieto, buscando a la Gran Madre. Y ese reencuentro sacude su realidad, el amor que siente por él vuelve, recupera su fe en Dios, y decide (en un par de días, demasiado rápido para mi gusto) abandonarlo todo e irse con él.

El final flaquea un poco, sentí que la historia era como un globo y que al llegar a un punto estallaba de pronto. Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com